Últimas Noticias

Hidalgo, primera entidad en recibir inventario estatal forestal por Semarnat

Rafael Pacchiano entregó a Francisco Olvera el Inventario Estatal Forestal, por lo que Hidalgo es el primer estado en recibir dicho documento
CIUDAD DE MÉXICO.

En una exitosa y productiva gira de trabajo por Hidalgo; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de la República, Rafael Pacchiano Alamán; y el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, encabezaron diversas actividades en los municipios de Tizayuca, Pachuca y San Agustín Tlaxiaca.

En Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura, el secretario federal entregó a Francisco Olvera el Inventario Estatal Forestal, por lo que Hidalgo es el primer estado en recibir dicho documento, mismo que servirá como un instrumento de política en materia forestal, ya que contiene información geográfica y estadística de los ecosistemas de la entidad.

Ante la presencia de autoridades federales, estatales, municipales, universitarias, legisladores locales y estudiantes de nivel superior; las autoridades mencionaron que este documento fue financiado por el gobierno de la República, a través de la SEMARNAT y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), concluyendo su integración en el año 2015.

Los 32 estados de la República contarán en breve con su inventario forestal, lo que les permitirá desarrollar mejores políticas públicas que velen por el cuidado, la conservación y aprovechamiento de los bosques”, comentó el titular de la SEMARNAT.

En este importante evento, de igual manera se entregaron recursos del Programa Nacional Forestal (Pronafor) y del Programa de Empleo Temporal (PET), por lo que el titular de SEMARNAT indicó que se tiene la meta de plantar 18 millones de árboles en la megalópolis; dichos apoyos son para generar proyectos productivos, con el objetivo de que los beneficiarios cuiden y conserven el medio ambiente; con estas acciones se benefició a 852 familias de la entidad.

Al mismo tiempo, dijo que en Hidalgo existen cinco Áreas Naturales Protegidas, las cuales cuentan con un plan de manejo de sus recursos, lo que les permite conocer qué acciones se pueden hacer y cuáles no; de igual manera ratificó el compromiso de la secretaría que encabeza, con la gente de Hidalgo para brindarle mayores beneficios a todas las familias.

Por su parte, Francisco Olvera aseveró que la entrega del inventario será fundamental para que en el futuro, los programas que se realicen en las comunidades, sus habitantes conozcan el aprovechamiento forestal, generar más conciencia y cuidar sus recursos naturales.

El jefe del Ejecutivo recordó que Hidalgo forma parte de la Megalópolis, por lo que se trabaja por el mejoramiento de las condiciones de sustentabilidad en esta zona del país, para dar un mejor cuidado del ambiente en todos los sentidos, y que a la par, la población tome conciencia de ello.

“Junto con la entrega del inventario, se entregaron recursos del PET, así como programas forestales, lo que nos permite generar recursos en comunidades que así lo requieren, a fin de activar su economía y las áreas boscosas, su explotación de manera adecuada y sustentable”, mencionó el mandatario estatal.

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS GENERARÁN ENERGÍA ELÉCTRICA

Previo a lo anterior, en la comunidad de Tepojaco, municipio de Tizayuca, el titular de la SEMARNAT, y el mandatario estatal, colocaron la primera piedra del “Proyecto y Valorización de Residuos Sólidos Urbanos para la Generación de Energía Eléctrica” de la empresa Valorsum.

En este lugar, Rafael Pacchiano reconoció que éste ha sido uno de los eventos más importantes en los que ha participado como titular de Semarnat, porque es la primera vez en México que se proyecta construir una planta que genere electricidad a través de la basura.

Asimismo, apuntó que esta empresa será un modelo para América Latina y sobre todo para el país, por lo que la federación buscará que todos los gobiernos estatales lo retomen.

Ante la asistencia también de la esposa del gobernador, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, el funcionario federal reconoció el apoyo del mandatario estatal en todas las acciones que se han impulsado dentro de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Además, dio a conocer el acuerdo presidencial para que antes del término del mandato de Enrique Peña Nieto, todos los estados tengan ya instalado su sistema Pro Aire (Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire), sobre el cual agradeció al gobernador Olvera porque en la entidad se encuentra con un avance de 95 por ciento.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró el compromiso de su gobierno para generar una cultura en el manejo y cuidado integral del medio ambiente.

Celebró que los inversionistas de Valorsum hayan elegido a Hidalgo para realizar este proyecto vanguardista, que de nueva cuenta convertirá a la entidad en punta de lanza a nivel nacional, esta vez en materia ambiental.

Refirió que si bien se pone la primera piedra del proyecto en lo físico, en lo constructivo, la empresa tiene más de dos años trabajando en él, con los trámites ante las instancias federales, estatales y municipales, y con la compra de una planta en Estados Unidos, que requirió de 600 contenedores para su traslado por barco y ferrocarril a Tizayuca.

Reconoció que ni a él ni al presidente municipal de Tizayuca, Juan Núñez Perea, les tocará ver concluida la obra, sobre la cual, agregó, tiene información de que será puesta en operación en menos de un año.

Elogió el sistema de la planta bajo el concepto de “basura cero”, que consiste en que no habrá confinamiento de los residuos sólidos, los cuales serán tratados de manera inmediata; incluso, dijo que en Pachuca existe una planta para separar y empacar los desechos urbanos.

Cabe resaltar que tanto para el gobierno del estado, como para las administraciones municipales, la energía que produzca y les distribuya Valorsum sólo será para el servicio público.

REALIZAN RECORRIDO EN BIOPARQUE DE CONVIVENCIAS

Antes de presidir el último punto de la gira de trabajo, el gobernador Paco Olvera y el secretario Rafael Pacchiano, realizaron un recorrido por las instalaciones del Bioparque de Convivencia de la ciudad de Pachuca, donde la presidenta del Sistema DIF municipal, Gabriela Castañeda Badillo y el alcalde de la capital, Eleazar García Sánchez, explicaron a detalle el funcionamiento de este lugar, el cual está conformado por el Museo de Rescate Animal, Monario, área de recreación y convivencia familiar, así como por la Unidad de Rescate y Reubicación de Fauna Silvestre, la cual cuenta con espacios médico, de laboratorio y nutrición.

Ahí, el funcionario federal conoció los casos más importantes que han sido atendidos  de animales rescatados del cautiverio, como son leones, tigres, osos y otras especies, que han logrado su rehabilitación y han sido ubicados en parques de reserva silvestre internacionales o, en su defecto, han recibido la mejor atención y calidad de vida durante sus últimas semanas o días de existencia.

El titular de Semarnat reconoció la buena aplicación de los recursos que se han canalizado a este Bioparque, el cual cuenta con instalaciones y equipamiento de primer nivel.

Fuente: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com