Últimas Noticias

Heladas afectan a 10 mil hectáreas de cultivos en Sonora

Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILLO, SONORA.

La quinta tormenta invernal de la temporada generó daños totales en al menos 10 mil hectáreas de cultivo, principalmente en el sur de Sonora, aseguró Jorge Guzmán Nieves.

El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), detalló que, según el análisis preliminar, la principal afectación fue en Valle del Mayo con más de 8 mil hectáreas de papa, chile, frijol, tomatillo, maíz y calabaza; seguido por el Valle del Yaqui con mil 600 hectáreas de cultivos totalmente dañados.

Son aproximadamente 10 mil hectáreas de cultivos totalmente dañados, principalmente en los Valles del Mayo y el Yaqui, en términos técnicos las bajas temperaturas afectan las células de las plantas que se quedan sin vida por el agua que contienen, los cultivos con afectación ya no hay ninguna oportunidad de que se recuperen, ahorita lo que tenemos que hacer es estimar los daños económicos”, declaró funcionario.

Según el pronóstico meteorológico oficial, en las próximas horas continuará el azote de las cajas temperaturas con la llegada del frente frío número 25 que generará las condiciones propicias para que continúen las nevadas y el frío intenso en el noroeste del país.

Guzmán Nieves vaticinó que la afectación será mucho mayor en los próximos días, por lo que continuarán con el levantamiento para cuantificar los daños debido a que las plantas requieren hasta 72 horas para asimilar el clima.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Heladas afectan a 10 mil hectáreas de cultivos en Sonora

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com