Hallan documento y factura clave sobre ‘moche’ de OHL desde México a Suiza

Para el abogado Paulo Díez, los recursos para este soborno provienen, específicamente, “del Circuito Exterior Mexiquense”; lo habrían registrado como “inversión”.

El Confidencial reveló la existencia de un documento que puede ser clave en la investigación del caso Lezo, para establecer quién ordenó el pago de la comisión de 1.4 millones de euros desde México a una cuenta en Suiza, que presuntamente pudo recibir el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por la concesión a OHL del fallido tren de Navalcarnero. 

Se trata de un papel en blanco, el “documento 1.2”, con la anotación: “Banco: ANGLO IRISH BANK. Nº cuenta (IBAN) CH54 0854 8010 2122 10001. Titular: Lauryn Group Inc“.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tomó las huellas dactilares a cuatro directivos de la constructora OHL, entre ellos las de su expresidente Juan Miguel Villar Mir, para buscar “la comprobación de la data, veracidad y trazabilidad de un determinado documento”

De acuerdo con El Confidencial, la Unidad sabe el nombre de las dos filiales mexicanas de OHL que enviaron las dos transferencias que recibió la empresa panameña Lauryn Group Inc en la cuenta que tenía abierta en el banco suizo; así como el nombre de los trabajadores de OHL que ejecutaron esos pagos; el nombre de los directivos intermedios que ordenaron a esos trabajadores esos pagos; y los trabajos (al parecer falsos) que supuestamente hizo Lauryn para OHL que sirvieron para enmascarar esos pagos.

Pero falta un dato clave: quién fue el alto cargo de OHL que ordenó transferir los 1.4 millones, quién fue esa “autoridad incuestionable”, como la define uno de los directivos imputados.

Actualmente, están imputados Juan Miguel Villar Mir; su yerno el empresario Javier López Madrid; el empresario Adrián de la Joya (titular de la cuenta suiza de Lauryn); Tomás García Madrid, ex consejero delegado de OHL; Rafael Martín de Nicolás, exconsejero de OHL y director general de construcción área España, y Felicísimo Ramos, sin cargo concreto dentro de la compañía. También lo está Ignacio González, el supuesto destinatario del dinero. Al respecto, Adrián de la Joya declaró que se quedó con el dinero cuando López Madrid le dijo que era para pagar sobornos a cargos públicos, concretamente a Ildefonso de Miguel, gerente del Canal de Isabel II y estrecho colaborador de González.

Lee:  AMLO busca comprar 20 aviones para Mexicana de Aviación

Salió de México el ‘moche’

Al respecto, en #AristeguiEnVivo, el abogado Paulo Díez señaló que “lo grave de esto es que desde hace tiempo sabemos que la justicia en España tiene evidencia contundente que los recursos para el pago de sobornos habían salido de México”.

Para el litigante, los recursos para este soborno provienen, específicamente, “del Circuito Exterior Mexiquense“; “lo más probable es que hayan sido registrados en la contabilidad de OHL México como gastos deducibles de impuestos… pero más grave todavía: al haberlo sacado del Circuito Exterior Mexiquense, estos señores registraron esto como inversión pendiente por recuperar; quienes estamos pagando esos sobornos somos todos los usuarios del Circuito… esto es verdaderamente vergonzoso, es una ofensa contra todos los mexicanos”.
[embedded content]

El hecho de que se esté destapando esta cloaca, consideró Díez, debe servir para que las autoridades mexicanas investiguen el caso y no sean “cómplices”.

El 22 de noviembre de 2007, las filiales mexicanas Constructora de Proyectos Viales (CPVM) y OHL Sucursal México giraron transferencias por un importe de 2.5 millones de dólares a una cuenta del banco suizo Anglo Irish Bank, cuyo titular era Lauryn Group INC; de ello hay facturas de trabajos presuntamente realizados por Lauryn, como la siguiente:

Factura por “prestación de servicios relativos a la búsqueda y contratación de personal local y mano de obra en general”, girada por Lauryn a la filial de OHL.

Lo que falta es establecer el origen de la cadena de mando, que avaló estos pagos.

Fuente: http://aristeguinoticias.com

Nota Completa
Back to top button