Hacienda y gobiernos priistas desviaron recursos para campañas electorales

Reunión de simpatizantes del PRI


México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acreditó la triangulación de recursos públicos para campañas estatales de 2016 a los ex gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.

El ex secretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, reveló que el desvío fue por 275 millones de pesos, un acuerdo entre la SHCP, encabezada en ese momento por Luis Videgaray, y el ex titular del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones.

Los gobiernos beneficiados fueron los de César Duarte en Chihuahua, Javier Duarte en Veracruz y Egidio Torre en Tamaulipas.

En declaraciones que obtuvo Reforma, Herrera Corral dijo que el ejecutor de estos desvíos fue Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, principal operador de Beltrones y ex secretario del CEN del PRI.

Estos estados apoyarían “con la operación electoral a nivel nacional del año 2016 para aquellos estados en donde no se tenían gobiernos priistas, y requerían recursos”, declaró el exfuncionario.

Los recursos eran recibidos por los entonces funcionarios de Educación de Chihuahua, Ricardo Yáñez; el director de Administración, Gerardo Villegas; y el director de Adquisiciones de Chihuahua, Antonio Enrique Tarín García; quienes simularon compras para enviar de regreso el dinero al PRI.

Lee:  SAT Aero Holdings demanda a Mexicana de Aviación por 838.5 mdd

Para que no se detectaran estos desvíos se buscó triangular dinero por los estados, y evitar dejar pistas ante futuras auditorías federales.  

Se “ingresó el dinero federal a las arcas del estado y, a fin de cumplir con el PRI nacional, fue que se desvió 250 millones de pesos, pero de origen estatal, a fin de que no fueran revisados por auditorías federales, quienes vigilan el dinero de origen federal”, declaró Herrera Corral.

El exsecretario de Hacienda de Chihuahua dijo que estas irregularidades fueron descubiertas por el gobierno de Chihuahua en turno (PAN) y  la Auditoria Superior de la Federación (ASF) debido a la premura con que se hicieron estos convenios y hubo errores en fechas y  facturación de recursos.

Por el delito de peculado, Ricardo Yáñez fue sentenciado a cuatro años de prisión en noviembre pasado.

Fuente: sdpnoticias.com

Nota Completa
Back to top button