Últimas Noticias

Guerrero concentra el crimen en 31 municipios

David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO.

El estado de Guerrero concentra su actividad criminal en 31 de sus 81 municipios, que se ubican en los corredores Acapulco-Chilpancingo-Chilapa; Costa Grande, desde Coyuca de Benítez a La Unión, y Tierra Caliente-Norte, de acuerdo con un análisis realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En estos lugares se pusieron a acabo algunas medidas como el despliegue de tropas con puntos de revisión, impedir el uso de armas por parte de la población civil con el pretexto de la inseguridad, así como la erradicación de cultivos de amapola y mariguana, como parte de la Estrategia para la Seguridad en la entidad.

Otras medidas de combate a la inseguridad son enfrenar a grupos del crimen organizado y apoyar la capacitación de policías municipales, establecer corredores de seguridad en escuelas públicas; detectar los puntos de venta de drogas y de mayor incidencia de homicidios.

La Sedena, a través del general Alejandro Saavedra Hernández, está a cargo de la Estrategia para la Seguridad en Guerrero, que se puso en marcha con la llegada del nuevo gobierno, a cargo del priista Héctor Astudillo Flores, el pasado 27 de octubre.

En estas operaciones participan elementos de las policías municipales, la Estatal, de la Policía Federal, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con la colaboración en ciertos puntos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Acapulco-Chilapa

De acuerdo con el documento Estrategia de Seguridad en el Estado de Guerrero, de la Sedena, una vez que se definieron los tres principales corredores de inseguridad en la entidad, se pusieron en marcha actividades específicas para cada uno.

En el caso del territorio comprendido por los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Chilapa, se dio una atención especial a la zona turística cercana a la costa, con el objetivo de proteger la actividad económica.

En particular, en el caso de Acapulco, se ha desplegado personal para impedir cualquier tipo de hechos con armas de fuego en la zona de la Costera Miguel Alemán.

“Ante esta situación se implementaron Operaciones Específicas de Barrido, que consistieron en que el personal de todas las corporaciones recorrieran a pie, calle por calle, las áreas que presentaron mayor incidencia de homicidios vinculados a la delincuencia”, se detalla en el documento.

En Chilpancingo se iniciaron operaciones para la detección y el combate a grupos delictivos, mientras que en Chilapa se puso en marcha un operativo para evitar que grupos de civiles se armen con pretexto de la inseguridad.

Costa Grande

Para la zona que va por Coyuca, Tecpac, Atoyac, Petatlán, Zihuatanejo y La Unión, considerada en el análisis de la Sedena como la más violenta de Guerrero, se establecieron diversas medidas de operaciones.

En el documento se detalla que se iniciaron los trabajos para la obtención de información relacionada con los grupos que operan en la zona.

Otra acción es desplegar a personal para impedir hechos en los que están involucradas armas de fuego, persecuciones y enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado.

Tierra Caliente

En esta zona de Guerrero, la más amplia del estudio y que colinda con Morelos y el Estado de México, la Sedena tiene detectada una intensa actividad de grupos del crimen vinculados al trasiego de droga, secuestro y extorsión, principalmente.

Para su combate, se establece en la estrategia, se utilizará el Mando Especial Iguala y las unidades de la 35 Zona Militar, que en su conjunto mantienen desplegadas 15 Bases de Operaciones Móviles, 35 Bases de Operaciones y nueve puestos militares de Seguridad.

Medidas de seguridad

Acapulco-Chilapa

  • En el territorio comprendido por los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Chilapa se dio una atención especial a la zona turística cercana a la costa, con el objetivo de proteger la actividad económica.
  • El caso de Acapulco se ha desplegado personal para impedir cualquier tipo de hechos con armas de fuego en la zona de la Costera Miguel Alemán.
  • Una vez que se protegió la zona turística se detectó que la actividad criminal, relacionada con la venta de drogas y los homicidios, se trasladó a las colonias Ciudad Renacimiento, Coloso, Centro, Emiliano Zapata, Llano Largo, La Laja, La Sábana, Magallanes, Progreso, Jardín y Las Cruces.

Costa grande

  • En esta zona se iniciaron los trabajos para la obtención de información relacionada con los grupos criminales que operan en la zona, para operativos posteriores.
  • Se planea incrementar los trabajos para la erradicación de cultivos ilegales, con el objetivo de afectar la actividad económica de las bandas del narcotráfico.

Tierra caliente

  • En este corredor operan dos unidades para los trabajos de erradicación de cultivos, cuya presencia en la zona se prolongará hasta enero el próximo año, de manera inicial.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Guerrero concentra el crimen en 31 municipios

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com