Últimas Noticias

Guatemala, “una lección dramática” para México: Financial Times

CIUDAD DE MEXICO.- En un artículo publicado este viernes en sus páginas de opinión, el diario británico ‘Financial Times’ destaca el caso del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, como “una lección dramática” para lidiar con la corrupción en países como México.

No obstante, subraya que nuestro país se encuentra “en un lugar medio” donde no está claro que los procesos judiciales locales sean suficientemente poderosos. Y pone como ejemplo el caso de la investigación realizada por Virgilio Andrade Martínez, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El diario señala que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera “se han visto envueltos en un escándalo de conflicto de interés que involucra a una empresa de construcción que edificó sus casas”.

Sin embargo, luego de que el caso fue investigado por la SFP, el resultado no sorprendió a nadie y más bien representa “una respuesta apenas convincente para la creciente corrupción internacional del concreto. México, junto con otros infames y corruptos países, seguirá sufriendo una menor inversión y un menor apoyo público como resultado”.

La SFP, añade, “les limpió su fechoría”, a los funcionarios investigados por conflicto de interés.

De acuerdo con el diario, la corrupción es un “tema explosivo que está trayendo abajo a los políticos e incluso a los gobiernos”. Esto, resalta, es particularmente cierto en los mercados emergentes, como México, “donde la actividad de la construcción es más intensa y el Estado de Derecho débil”.

Bajo el título: “Cómo purgar a los mercados emergentes de la corrupción”, el ‘Financial Times’ sostiene que, a diferencia de Guatemala, que contó con la ayuda de una Comisión dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar el entramado de corrupción que involucra a Otto Pérez Molina, el gobierno de México no quiere ayuda externa.

“México, en cambio, se encuentra en un lugar medio. Como la mayoría de los países, no quiere ayuda externa […]. Pero tampoco está claro que los procesos judiciales locales sean lo suficientemente robustos”.

El diario británico habla sobre el proceso que la justicia guatemalteca sigue contra el presidente Otto Pérez Molina, quien se encuentra en prisión preventiva por su presunto liderazgo en una red de aduanas denominada “La Línea”, pero también, dice, existe un entramado con empresas constructoras.

“Un informe de Comisión Internacional Contra la Impunidad, o CICIG (la organización que realizó la investigación contra Pérez) encontró que la mitad de la financiación de campaña electoral de Guatemala proviene de empresas que buscan contratos de infraestructura”, y afirma: “Donde hay concreto hay corrupción”.

El artículo del ‘Financial Times’ refiere que los ejemplos de corrupción en el sector construcción son innumerables y van desde Rusia hasta China, y de Brasil a México.

“La construcción es el sector más dado a pagar sobornos, según Transparencia Internacional, el organismo de control de la corrupción. Aunque la pregunta es: ¿qué hacer al respecto?”. Por ello, menciona, Guatemala ofrece “el ejemplo más dramático”.

“Se trata de un extraordinario desarrollo en un país usualmente más asociado con la guerra civil, el genocidio y los traficantes internacionales de drogas. Sin embargo, Guatemala demuestra que los países pueden empezar a arreglarse a sí mismos, si las instituciones judiciales cuentan con un respaldo nacional e internacional adecuado”.

Y destaca que aunque “las instituciones de algunos países son demasiado débiles para proporcionar una supervisión adecuada”, la ayuda se puede importar. ”

“De hecho, ese fue el papel de la CICIG. Fundada en 2007 para ayudar a llevar el sistema judicial de Guatemala contra las bandas criminales que surgieron después de una guerra civil de tres décadas, desempeñó un papel central en la investigación de corrupción”, explica.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com