Últimas Noticias

Guardias del Altiplano cuentan “la verdad” sobre fuga de “El Chapo”

CIUDAD DE MEXICO.- La revista Proceso ha publicado algunos fragmentos sobre las declaraciones ministeriales de 13 de los guardias del penal del Altiplano, donde se fugó el Chapo.

Mientras las autoridades federales dicen que durante la fuga del Chapo Guzmán, “se siguieron los protocolos” en el penal del Altiplano, los guardias detenidos por el caso refutan esa versión aclarando que ni siquiera conocían tales protocolos.

El reportaje reconstruyen a detalle los minutos siguientes a la huida del líder del Cártel de Sinaloa, y enumeran las fallas que campeaban en dicha cárcel “de máxima seguridad”: 30% de las cámaras perimetrales no servían, los monitores fallaban y el Ejército, la Marina, Gobernación y el Cisen supieron en tiempo real lo que estaba ocurriendo. Además, los custodios señalan que el sistema geofónico –que detecta ruidos en el piso– no funcionaba desde hace un año y dos meses.

Los testimonios también apuntan a que la base central de la Policía sabía en tiempo real lo que estaba pasando durante la huida de ‘El Chapo’. De hecho, de las declaraciones de los custodios se desprende que fueron arrestados sin orden de aprehensión y que fueron amenazados para confirmar que participaron en la evasión del narcotraficante.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com