Últimas Noticias

Golpean al Chapo… en el extranjero; le congela cuentas EU

Andrea Meraz

CIUDAD DE MÉXICO.

Autoridades judiciales de Colombia, Estados Unidos, Honduras y Perú han decomisado durante los últimos ocho años un aproximado de mil bienes y más de 120 millones de dólares relacionados con el Cártel del Pacífico.

De acuerdo con un recuento elaborado por Excélsior, en Colombia es donde se ha registrado el mayor número de confiscaciones.

Tan sólo en septiembre de 2011, en ese país le quitaron a la organización criminal liderada por Joaquín El Chapo Guzmán 301 bienes entre casas, vehículos, fincas y lotes de tierra, que estaban acreditados a prestanombres. El valor de estos bienes, según el entonces jefe de la policía judicial, Carlos Mena, fue de 250 millones de dólares.

Estados Unidos confiscó 65 millones de dólares y congeló cuentas bancarias donde tenían otros 25 millones en septiembre de 2014, los cuales estaban relacionados con el Cártel del Pacífico.

Arrebatan mil bienes al Chapo

Autoridades de Colombia, Estados Unidos Honduras y Perú hacen públicos los aseguramientos.

En los últimos ocho años se ha dado conocer públicamente que las autoridades de tan sólo cuatro países han decomisado un aproximado de mil bienes y más de 120 millones de dólares relacionados al cártel del Pacífico, siendo Colombia el territorio dónde más confiscaciones se registran.

De acuerdo con un recuento elaborado por Excélsior, en el país sudamericano durante septiembre de 2011, se le quitaron a la organización criminal liderada por Joaquín El Chapo Guzmán 301 bienes entre casas, vehículos, fincas y lotes de tierra, que estaban a nombre de prestanombres de esa nación. El valor de estos bienes, según con el entonces jefe de la policía judicial, Carlos Mena, fue de 250 millones de dólares.

Un par de años antes, en 2009 con la operación llamada “Camarón 2”, a la misma organización se le decomisaron siete propiedades incluido un hotel, fincas y casas campestres, mientras que dos semanas antes —en la primera fase de esta estrategia— fueron incautados 129 bienes con un valor de 50 millones de dólares.

En julio de ese mismo año las mismas autoridades colombianas lograron confiscar 78 bienes con un valor de 25 millones de dólares, de ellos 62 son inmuebles, 10 vehículos y seis sociedades localizadas en Bogotá, Valle del Cauca y Boyacá.

En abril y junio de 2012, se incautaron en total 174 propiedades, de las cuales 58 fueron identificadas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y tenían un valor estimado por 15 millones de dólares.

En aquella ocasión, se logró incautar 36 inmuebles, 15 sociedades, seis vehículos de lujo y un título fiduciario. Además, de acuerdo a información proporcionada ese mismo día, en 2010 la Dirección de Investigación Criminal expropió 264 bienes de esa organización valuados en 75 millones de dólares de esa fecha.

Mientras que en junio de ese mismo año se ocuparon 116 propiedades, de ellos, corresponden a 71 inmuebles y 14 autos, en siete distintos territorios colombianos.

En Honduras, en septiembre de 2013, un decomiso que presuntamente está fuertemente ligado al cártel del Pacífico se encontraron propiedades, haciendas, mansiones, empresas y cuentas bancarias. De este decomiso, se encuentra un zoológico de 279 hectáreas donde se encontraban animales exóticos y una empresa minera.

También en el país hondureño el gobierno allanó al menos 42 residencias, negocios y hacienda de tres hermanos que estaban ligados a este cártel. De las propiedades se encontraban cinco haciendas, una agropecuaria, una ferretería, un hotel, siete casas, departamentos, terrenos, locales comerciales, una empresa ganadera, entre otros.

En la situación financiera, en mayo de 2011, se dio a conocer que en el aeropuerto de El Dorado en Colombia se reportó el decomiso de 2.8 millones de dólares los cuales presuntamente pertenecían al cártel del Pacífico.

Por su parte, Estados Unidos confiscó 65 millones de dólares y se congelaron cuentas bancarias donde se tenían otros 25 millones en septiembre de 2014 los cuales estaban relacionados con esta organización criminal y otros más; el operativo hecho en en Los Ángeles fue llamado como el “Fashion Police”.

Durante la madrugada se realizaron cateos en al menos 75 domicilios, donde algunas eran mansiones y se decomisaron 35 millones de dólares en efectivo.

En febrero de 2009 autoridades federales del país norteamericano arrestaron a 750 personas en el operativo “Xcellerator”, además se incautaron más de 59 millones de dólares en efectivo, 149 vehículos, tres aviones y tres barcos usados por el cartel de El Chapo.

En Perú, existe el registro de que el mayor decomiso de droga valorada en 300 millones de dólares esté relacionada con el cártel de El Chapo.

Cabe señalar que según un reporte de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) el narcotraficante mexicano contaba con 288 empresas repartidas en más de una decena de países para desviar fondos y ganancias que dejaba su negocio.

Por ejemplo, en Guatemala la autoridad norteamericana localizó a Marllory Dadiana Chacón como socio del El Chapo y quien estaba al frente de 28 empresas que también tenían presencia en Panamá.

En México, una probadita

  • La  PGR recientemente realizó una serie de cateos y aseguramientos de bienes muebles e inmuebles, relacionados con Joaquín Guzmán Loera en los estados de México, Puebla y Sinaloa.
  • La dependencia indicó que los operativos se han realizado en cumplimiento a órdenes libradas por un juez a petición del Ministerio Público Federal encargado de las investigaciones.
  • Como ejemplo, durante los días 11 y 12 de septiembre de 2015 en Culiacán y Navolato, Sinaloa, fueron asegurados un inmueble, una pista de aterrizaje, un equipo de circuito cerrado, una camioneta, diez avionetas y dos fuselajes.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: Golpean al Chapo… en el extranjero; le congela cuentas EU

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com