Últimas Noticias

Gobierno podría rectificar su “’verdad histórica”

CIUDAD DE MEXICO.- El Gobierno federal estaría dispuesto a rectificar la “verdad histórica” del caso Iguala, en caso de que haya nuevas evidencias debidamente soportadas y sustentadas, que la desmientan.

Así lo comentó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la Comisión Especial por Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, según reveló su presidenta, María Guadalupe Murguía.

“Lo que dice el Secretario es que el Gobierno federal estaría en disposición de rectificar todo lo que tuviera que rectificarse si hay soporte, si hay fundamento, si es procedente.

“Esperamos que así sea, porque lo que los mexicanos queremos es credibilidad, y si logramos esto yo creo que sería muy importante”, expresó la diputada del PAN.

Osorio comentó lo anterior a pregunta expresa de Murguía sobre si sobre si hay voluntad política para rectificar, en caso de que surjan elementos que contradigan la conclusión inicial de la PGR.

“Él comenta que hay esta voluntad y yo espero que así sea porque creo que es algo que al País le urge”, subrayó.

Integrantes de la comisión legislativa se reunieron con Osorio Chong por espacio de tres horas y media. El encuentro, celebrado en la Segob, concluyó poco antes de las 23:00 horas.

En la reunión también estuvieron el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís; el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo; el jefe de la Gendarmería, Manelich Castilla; y el Coordinador de Asesores del Secretario, Guillermo Lerdo de Tejada.

Revelan detalles de comunicación Osorio-Aguirre
La legisladora señaló que, según lo expuesto en la reunión, el ex Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre se comunicó con Osorio Chong hasta el 28 de septiembre de 2014.

Es decir, dos días después de los ataques a los normalistas en Iguala y la desaparición de 43 estudiantes.

“El domingo (28 de septiembre) nos refiere el Secretario de Gobernación, habla con el Licenciado Aguirre y tiene una entrevista con él el lunes.

“La preocupación era en principio los muertos y los heridos, respecto del número de desaparecidos no se tenía claro”, detalló.

La Segob también informó a la Comisión que la Federación no investigó inmediatamente porque no hubo solicitud de autoridades locales, y porque éstas le reportaron que el “asunto ya estaba en calma”.

Además, la dependencia reiteró que intervinieron -10 días después- cuando hubo indicios de la participación de la delincuencia organizada y de la infiltración en las Policías Municipales.

“En este momento no se podría hacer un juicio, y menos como comisión, creo que tenemos que revisar toda esta información. PGR atrae el asunto 10 días después.

“Lo que también nos dice el Secretario es que prácticamente de inmediato, conforme van teniendo conocimiento, envían elementos de la Policía Federal a Iguala”, añadió.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com