Gobierno de EPN perdió la guerra contra el narco: Lorenzo Meyer

Grupos del crimen organizado controlan entidades “que se han vuelto tierra de nadie, donde el Estado no existe”: Denise Dresser.

El historiador Lorenzo Meyer consideró que el video que muestra a agentes de la PGR sometidos por un grupo del narcotráfico representa que el gobierno de Enrique Peña Nieto perdió la guerra contra el narcotráfico.

En la #MesaPolítica en #AristeguiEnVivo, comentó que “llevamos 11 años de esta guerra y esto es una derrota para el gobierno de Peña Nieto en particular”.

El problema de la violencia y la inseguridad será una “herencia que le deja al siguiente gobierno”, anotó.

Recordó que “una de las razones para obedecer el poder político es porque nos garantiza la seguridad”, lo que no ocurre en México.

“Este video captura la esencia de uno de nuestros problemas nacionales, el que está en la epidermis de la sociedad es este: el tema de la seguridad y la violencia está en primer lugar”, expuso.

Incluso, el presidente estadounidense, Donald Trump, podría usar este material para su “campaña antimexicana”, refirió.

A su vez, la politóloga Denise Dresser indicó que el “video va al corazón de un problema fundamental para el país: la falta de transparencia y controles democráticos sobre las fuerzas del orden”.

“El país lleva demasiados años centrando las energías en la guerra contra el narco en lugar de la guerra contra el crimen y demasiados años mandando a personas que no están equipadas para asegurar la seguridad pública”, sostuvo.

Por ello dijo que es momento de “empezar a pensar seriamente en la despenalización al mínimo de la mariguana“.

Añadió que los grupos delincuenciales controlan parte importante de los estados del país, “que se han vuelto tierra de nadie, donde el Estado no existe”.

Fuente: http://aristeguinoticias.com

Salir de la versión móvil