Últimas Noticias

Gobernador de Guerrero plantea regular la amapola

El Gobernador de Guerreo Héctor Astudillo asegura que con la legalización de la siembra de la amapola con fines medicinales descendería la inseguridad en el estado.

El mandatario estatal estuvo en el municipio de Coyuca de Benítez y, al término de un acto donde entregó fertilizante a grupos de campesinos, dijo que la legalización de este enervante sería parte fundamental para impulsar el desarrollo en las partes altas del Estado.

“Mi idea es que el planteamiento pueda contemplar un programa piloto en la ruta medicinal como lo hacen en varios países”, señaló.

El gobernador consideró que por sentido común se tiene que pensar en proyectos que logren disminuir la violencia, ya que México ocupa el cuarto lugar en producción de la amapola a nivel mundial.

El proyecto que plantea es que en una región de Guerrero la cosecha y la siembra de la amapola con fines medicinales se vuelva legal.

Astudillo dijo que los gobiernos deben de poner en marcha un programa integral para mejorar las condiciones sociales de la gente que se dedica a la siembra de droga.

“Después del asunto de la marihuana, la amapola tiene otra dimensión en su costo, hay que recordar que su demanda está radicada y fundamentalmente en el gran mercado de Estados Unidos, y así como castiga, así demanda para consumir internamente y eso es muy delicado”, dijo Astudillo.

El mandatario estatal mencionó que varios actores de la política nacional, como el senador panista Roberto Gil Zuarth, también se han pronunciado por la legalización de la siembra de la amapola con fines medicinales.

Por su parte, el exguerrillero Arturo Miranda Ramírez dijo que legalizar la amapola en Guerrero va a generar más violencia.

“Se van a pelear los grupos de la delincuencia al saber que los campesinos ya no podrán venderles el enervante”, externó.

Miranda, quien estuvo en el grupo guerrillero que encabezó el profesor Genaro Vázquez Rojas, dijo que lo que debe de hacer el gobernador Héctor Astudillo es resolver los problemas de pobreza y marginación en que viven sus habitantes.

“La verdad yo no creo que con la legalización de la siembra de la amapola se mejoren las condiciones de vida de la gente que la siembra, por ejemplo a los de la Sierra; lo que dice Astudillo es pura demagogia y tratar ese asunto como algo mediático para ocultar su incapacidad para gobernar Guerrero”, explicó el exguerrillero y académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Buscan que gobernador atienda a la Sierra

Luego de que este sábado los 71 detenidos durante el desalojo en la Autopista del Sol fueran dejados en libertad, autoridades y habitantes de los pueblos de la Sierra exigen una reunión con el gobernador Héctor Astudillo para que les cumpla las promesas que les hizo durante su campaña.

Ismael Castro Guzmán, presidente de la Unión de Comisarios por la Paz y el Desarrollo, señaló que desde hace siete meses han estado solicitando a Astudillo una reunión para que se instalen mesas de trabajo y se analicen sus peticiones.

El pasado jueves 28 de abril, los ciudadanos de 100 pueblos de la Sierra de los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri, Leonardo Bravo y San Miguel Totolapan bajaron a la capital buscando una plática con el gobernador.

“Pero a lo mejor esto tenía que pasar (lo del desalojo), pero ahora queremos que el gobernador nos cumpla porque él debe de recordar que allá ganó por muchos votos en la elección porque todos lo apoyamos”, afirmó Castro Guzmán quien también es coordinador de la Policía Rural Estatal en esa zona.

Castro Guzmán, quien al igual que otros 70 estuvo preso acusado de motín, terrorismo, daños en propiedad ajena y ataques a las vías de comunicación, dice que tendrán que acudir cada semana a firmar en el juzgado debido a que se les dictó auto de libertad pero bajo caución.

Entre los 71, asegura, hay ocho personas que tienen más de 70 años de edad, otros 55 y los menos son jóvenes.

“Imagínense a un viejito que fue detenido ahora tendrá que venir a firmar al juzgado porque si no lo hace lo encierran nuevamente”, dijo.

En rueda de prensa este domingo, los comisarios dijeron que los habitantes de esa región siguen en las mismas condiciones de miseria y pobreza. “Si el Gobierno no quiere que la gente se vuelva delincuente pues que resuelva los problemas sociales que hay en la Sierra”, dijo Castro Guzmán.

“Mi idea es que el planteamiento pueda contemplar un programa piloto enla ruta medicinal como lo hacen en varios países; y que logre disminuir la violencia”.— Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero
“La verdad yo no creo que con la legalización de la siembra de la amapola se mejoren las condiciones de vida de la gente que la siembra”. — Arturo Miranda, exguerrillero

Con información de: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com