Últimas Noticias

GIEI tira la “verdad histórica” sobre Cocula; PGR pide no adelantar conclusiones

CIUDAD DE MEXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) señaló esta noche la necesidad de no adelantar conclusiones sobre los hechos de Cocula, mientras no concluyan la investigación en forma integral, ni a partir de datos aislados como la revisión de imágenes satelitales y meteorológicas.

En un comunicado, la dependencia reiteró que el esclarecimiento de los hechos en que desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, es una prioridad del gobierno federal. Para ello se cuenta con la coadyuvancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al que reiteró su respeto por el trabajo que lleva a cabo.

También recordó el compromiso con el GIEI de realizar un nuevo estudio del fuego en el basurero de Cocula, el cual contará con la participación de un grupo colegiado de especialistas de reconocido prestigio internacional, quienes comenzarán a trabajar en las próximas semanas. El objetivo es lograr “una posición científica definitiva al respecto”.

De igual forma la PGR insistió en su compromiso de llevar a cabo una investigación exhaustiva que agote todas y cada una de las líneas de investigación, así como las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables sin escatimar las acciones, recursos humanos y materiales, que se requieran.

La institución reafirmó su respeto al trabajo del GIEI en los términos del acuerdo de asistencia técnica firmado con la CIDH en noviembre de 2014, para la elaboración de: a) planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; b) análisis técnico de las líneas de investigación; c) análisis técnico del plan de atención integral a víctimas de los hechos y d) propuestas de políticas públicas para atender la problemática de la desaparición de personas.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com