Últimas Noticias

Funcionarios mexicanos, la élite de la gratificación

CIUDAD DE MEXICO.- La fecha es la misma para todos, según lo establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores mexicanos deberán recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre. Lo que desafortunadamente no es lo mismo, es el monto de esa prestación.

Los funcionarios públicos de distintas dependencias del Gobierno federal; los poderes Legislativo y Judicial; los consejeros, presidentes, magistrados y ministros, a la par de diputados, senadores y gobernadores recibirán gratificaciones de seis dígitos y en algunos casos acumularán un bono extra.

Entre compensaciones, dietas y otros “privilegios” de la élite, la clase trabajadora recibirá un aumento de 2.94 pesos para el próximo año, muchos de ellos sin derecho a recibir una gratificación.

En contraste a tan jugosas prestaciones, un trabajador que sobrevive con el salario mínimo: 70.1 pesos diarios, apenas obtendrá un bono de mil 51 pesos. La situación no es diferente para un empleado que gana lo que en promedio se paga, recibirá 2 mil 814 pesos.

¿Y LA AUSTERIDAD?

La cifra más alta de aguinaldo no es la del presidente Enrique Peña Nieto, sino para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), según los datos publicados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

El ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, recibirá un aguinaldo de 586 mil 449 pesos, una cantidad igual corresponderá al magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza.

Por su parte, el Presidente impulsó la austeridad al reducir 41 pesos de su aguinaldo de 81 mil 899 pesos, aunque el recorte no afectó a su gratificación anual de 343 mil 579 pesos, por lo que recibirá 425 mil 478 pesos para cerrar el año.

Lórenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), tendrá una gratificación de fin de año de 454 mil 627 pesos.

El Consejo de la Judicatura Federal también fue otro de los beneficiados en el cierre de 2015, ya que sus siete consejeros recibirán un aguinaldo de 378 mil 147 pesos.

Por otro lado, Alejandra Palacios Prieto, consejera presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), recibirá por concepto de aguinaldo y gratificación 403 mil 800 pesos. Gabriel Contreras, consejero presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ingresará bonos por 366 mil 258 pesos.

Otro servidor público que recibirá una gratificación especial es Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quién tendrá un aguinaldo de 47 mil 415 pesos, más una gratificación de 371 mil 502 pesos, un total de 418 mil 917 pesos.

En el ámbito de la transparencia, el ombudsman nacional Luis Raúl González recibirá 404 mil 367 pesos.

SUBVENCIONES SIN TRANSPARENCIA

Los legisladores en el Senado de la República ya saben que llegará un aguinaldo de 234 mil 330 pesos, según lo estipulado en el Presupuesto de Egresos, mientras que los diputados obtendrán 140 mil 504 pesos.

Sin embargo, a tres meses de iniciar el periodo legislativo, la Cámara de Diputados aprobó la entrega de una “subvención extraordinaria”, es decir, un bono, por 180 millones de pesos que fue repartido de manera proporcional entre los 500 diputados sin mecanismos de control, ni de transparencia.

Pero ésta ha sido una práctica constante señalada por la Auditoría Superior de la Federación, que en 2013 recomendó a la anterior Legislatura fortalecer sus mecanismos de supervisión de “subvenciones”. Esto porque los diputados se habían repartido bonos mensuales por 250 mil pesos para cada uno, los cuales no fueron declarados y no se supo en qué rubros fueron destinados, justo como éste.

USAN AUTONOMÍA PARA DARSE ‘BONO DE RIESGO’

Además de recibir un aguinaldo de 399 mil 274 pesos, Ximena Puente, comisionada presidenta del Instituto Federal del Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) se autoasignó, a la par de sus seis compañeros, un bono extraordinario “por riesgo” de 208 mil 410 pesos.

El bono por riesgo se lo autorizaron los consejeros del INAI en la sesión del Pleno del pasado 9 de diciembre.

En el acuerdo ACT-PUB-09-12-2015.11 argumentaron que debido a las actividades que llevan a cabo en materia de acceso a la información y protección de datos personales, están propensos a exponerse a riesgos de seguridad.

De acuerdo con el tabulador de sueldos y prestaciones de los servidores públicos de confianza, las remuneraciones de los comisionados comprenden, entre otros, un seguro de separación individualizado, seguro colectivo de retiro, gastos médicos mayores, prima vacacional, prima quincenal, aguinaldo y pagos por defunción, vacaciones, equipo de comunicación y apoyo económico para su vehículo.

GOBERNADORES TAMBIÉN COBRAN

El pago de aguinaldos para 30 gobernadores supera los 3 millones 961 mil pesos, aunque cinco mandatarios concentran un tercio de este monto, mientras que ocho recibirán una parte proporcional al haber tomado protesta entre septiembre y octubre, y dos más acordaron no recibir esta prestación.

La lista de los gobernadores con el aguinaldo más alto la encabeza Arturo Núñez, de Tabasco, con 486 mil 954 pesos; le sigue Miguel Márquez, de Guanajuato, con 310 mil 959 pesos; después está Aristóteles Sandoval, de Jalisco, con 276 mil 991 pesos.

Los mandatarios que cierran la lista con los aguinaldos más “abultados” en el país son Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, con 252 mil 416 pesos, y Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes, con 240 mil 989 pesos.

Graco Ramírez, de Morelos, y Francisco Vega de Lamadrid, son los únicos mandatarios que renunciaron a esta prestación al considerarla un gasto innecesario.

DISPENDIO

» Los funcionarios que más se vieron beneficiados por las gratificaciones recibirán entre los 140 mil y los 586 mil pesos. El salario mínimo de un trabajador para el próximo año será de 73.04 pesos.

INEQUIDAD

» Si se sumara el aguinaldo de todos los senadores y diputados alcanzaría para dar esta prestación a 95 mil 544 obreros.

» En México laboran por esta cantidad 6.9 millones de personas tanto en el mercado formal como en el informal. Menos de 500 mil recibirán la prestación.

DEUDAS

» En los años recientes, diversas cámaras empresariales piden que adelanten el aguinaldo para aprovechar el Buen Fin.

» El 44% de quienes reciben la gratificación lo utilizan para el pago de deudas; el 23% para la compra de alimentos y de fin de año, y el 31% para gastos de salud y el pago de servicios.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com