Últimas Noticias

Frenan extradición por ahora

La justicia federal suspendió momentáneamente cualquier acto para extraditar a Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos.

Desde el viernes pasado que fue recapturado, dos juezas federales ordenaron suspender los posibles malos tratos, actos de incomunicación y la deportación inmediata a Estados Unidos sin un procedimiento legal de por medio, según registros oficiales. Los Juzgados Segundo de Distrito en Materia Administrativa y Noveno en Amparo Penal, ambos en el DF, concedieron suspensiones al presunto narcotraficante, en demandas de garantías que fueron presentadas horas después de trascender la noticia de su detención en Los Mochis, Sinaloa.

Cabe mencionar que la Ley de Amparo ordena a los jueces conceder de oficio y de inmediato la suspensión cuando el quejoso alega actos como destierro, deportación o malos tratos. Paula García Villegas, jueza Segunda, concedió al capo la suspensión de plano contra actos de incomunicación, tormentos, desaparición forzada y tratar de deportarlo o extraditarlo a EU, sin un procedimiento jurídico.

Enseguida, García Villegas se declaró incompetente en la materia y turnó el expediente a la Jueza Novena de Amparo Penal, María Catalina De la Rosa Ortega, que registró la demanda bajo el número 47/2016.

De la Rosa Ortega también había recibido el mismo día la demanda 39/2016 a nombre de “El Chapo” contra cualquier orden de confinamiento fuera de un procedimiento judicial, actos degradantes e inhumanos, incomunicación y maltrato psicológico, entre otros.

La jueza giró oficios a la PGR y la Cancillería para recabar informes sobre los actos de los que se queja el sinaloense.

NO AFECTAN

Los amparos interpuestos por Joaquín “El Chapo” Guzmán contra su extradición a EU “no detienen el procedimiento” y seguramente tendrán que sobreseerse porque la Cancillería mexicana no ha autorizado formalmente el trámite para extraditar al capo del narcotráfico, informó ayer la Fiscalía. “Estos amparos que son interpuestos precisamente buscan que esta persona no sea extraditada, pero al no existir a día de hoy un acuerdo firme de extradición (la revisión y visto bueno de la Cancillería) no hay acto reclamado como tal. Así que estos amparos tendrán que sobreseerse, no detienen el procedimiento como tal”, dijo a José Manuel Merino, director general de Procesos Internacionales de la Fiscalía.

Según Merino, Guzmán “ha presentado alrededor de siete amparos. Ninguno se ha resuelto a su favor”.

7 AMPAROS ha presentado la defensa de “El Chapo”.

Están a favor

Según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE)

⇒ El 42 % de los mexicanos está a favor de extraditar a Estados Unidos al “Chapo” Guzmán.

⇒ Un 6 % pidió encarcelarlo, juzgarlo y aplicarle penas máximas.

⇒ El 60 % consideró errónea la decisión de trasladarlo otra vez al penal del Altiplano.

⇒ A la pregunta “¿qué cree que pasará con el Chapo”, el 45 % estimó que se le aplicará el peso de la ley, mientras un 18 % opinó que saldrá libre.

⇒ Un 53 % piensa que se incrementará la violencia en el país.

Fuente y Créditos: El Siglo de Torreón – http://www.elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la nota original: Frenan extradición por ahora

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com