Últimas Noticias

Frenan extradición exprés de El Chapo; jueza admite demandas de amparo

Juan Pablo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.

Joaquín El Chapo Guzmán Loera logró que una jueza federal mantenga suspendido cualquier intento de ponerlo inmediatamente a disposición de Estados Unidos.

La juzgadora le concedió una suspensión provisional en contra de la incomunicación o extradición que se busque concretar sin cumplir con las formalidades del procedimiento marcado por la ley.

El pasado viernes, la defensa de El Chapo interpuso dos recursos jurídicos en juzgados federales ante lo cual se pidió, tanto a la PGR como a la Secretaría de Relaciones Exteriores, informar al juzgado sobre la situación que guardan los procedimientos judiciales girados en su contra.

En la demanda “se reclama la incomunicación, tormentos, pretender privar de la vida y tratar de sacar al quejoso del país, deportado o extraditándolo a Estados Unidos de América sin respeto a las formalidades esenciales del procedimiento, en especial hacerlo víctima de desaparición forzosa”.

En entrevista, el director de Procedimientos Internacionales de la PGR, José Manuel Merino, dijo que el procedimiento de extradición podría durar más de un año.

La extradición hace una pausa legal

Una jueza concedió una suspensión en contra de la incomunicación y del traslado de El Chapo a Estados Unidos.

Una jueza federal mantiene suspendido cualquier intento de poner inmediatamente a disposición de las autoridades estadunidenses a Joaquín El Chapo Guzmán, al conceder una suspensión en contra de la incomunicación o extradición que se busque concretar sin cumplir con las formalidades del procedimiento marcado por la ley.

La defensa de Guzmán Loera interpuso el pasado viernes dos recursos jurídicos ante juzgados federales ante lo cual se pidió, tanto a la Procuraduría General de la República como a la Secretaría de Relaciones Exteriores, informar al juzgado sobre la situación que guardan los procedimientos girados contra el líder del cártel del Pacífico.

“(Se reclama) la incomunicación, tormentos, pretender privar de la vida y tratar de sacar al quejoso del país, deportado o extraditándolo a Estados Unidos de América sin respeto a las formalidades esenciales del procedimiento, en especial hacerlo víctima de desaparición forzosa”, señala la demanda presentada por los abogados del capo.

De estos actos reclamados, la juzgadora dejó firme lo relacionado con la extradición, desechando el resto de las demandas, al considerar que de forma “manifiesta e indudable” no existen elementos que demuestren que las autoridades lo quieren desaparecer o someter a tormentos y mucho menos privarlo de la vida.

Proceso

Primero la demanda tramitada por Andrés Francisco Castillo Flores, quien se acreditó como defensor del narcotraficante, llegó al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del DF, pero la jueza Paula García Villegas, tras conceder de oficio el beneficio de la “suspensión de plano” a Guzmán Loera, se declaró legalmente incompetente para conocer el asunto y lo remitió a una jueza en materia penal.

Posteriormente, al admitir a trámite la demanda de amparo, la titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de la capital del país, María Catalina de la Rosa ratificó la suspensión de plano.

Además, en el acuerdo fijó para la mañana del próximo 10 de febrero la realización de una audiencia constitucional con el objetivo de continuar con el análisis de las demandas presentadas por el líder del cártel del Pacífico.

Como indican los procedimientos judiciales, este lunes El Chapo ratificó las demandas de amparo, promovidas por sus abogados desde el viernes pasado, fecha en que fue capturado en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

La noche del domingo, el Consejo de la Judicatura Federal detalló que el 29 de julio de 2015, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal ordenó la detención formal con fines de extradición de Joaquín Guzmán Loera.

Fue a las 20:45 del 10 de enero que policías federales ministeriales adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dieron cumplimiento a la orden, dejando al reclamado, interno en el Centro Federal de Readaptación Social 1 El Altiplano, con sede en Almoloya de Juárez.

Al estar interno El Chapo en un penal de máxima seguridad del Estado de México se libró el exhorto al Juez de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca  a fin de que en auxilio de las labores del juez de la Ciudad de México, desahogue la audiencia en la que deberá hacerse del conocimiento de Guzmán Loera el contenido de la petición formal de extradición.

La procuradora general de la República, Arely Gómez, se dijo en favor de la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos.

En entrevista rediofónica, dijo que para lograr la extradición de una persona, el término promedio sería un año, pero puede durar hasta cinco. “Daremos seguimiento puntual a todos los procesos”.

En tanto, José Manuel Merino, director de Procedimientos Internacionales de la PGR, dijo que el procedimiento de extradición de El Chapo podría tardar más de un año.

“Estamos estimando en promedio, de acuerdo con la experiencia, alrededor de un año como mínimo”, declaró.

En entrevistas con Grupo Imagen Multimedia, el funcionario de la PGR reconoció que hasta el momento no hay un acuerdo firme para materializar la  extradición; sin embargo, existen dos órdenes de detención con  fines de extradición tramitadas por la PGR a solicitud del gobierno de Estados Unidos.

Por la mañana de ayer, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, notificó a Joaquín Guzmán Loera de la solicitud de extradición internacional solicitada por Estados Unidos.

El líder del cártel del Pacífico tiene como plazo tres días para oponer sus excepciones y 20 para probar sus argumentos, informó en una nota informativa el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx

Enlace a la nota original: Frenan extradición exprés de El Chapo; jueza admite demandas de amparo

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com