Últimas Noticias

Frenan ‘blindaje’ a los Duarte


La Suprema Corte de Justicia invalidó las reformas anticorrupción aprobadas en Veracruz y Chihuahua, las cuales fueron criticadas porque buscarían favorecer a los gobernadores salientes Javier Duarte de Ochoa y César Duarte Jáquez, respectivamente.

Por unanimidad, el pleno de la Corte resolvió que los Congresos estatales no podían legislar en esta materia, porque aún no se expedían las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), lo que ocurrió hasta el pasado 18 de julio.

En el caso de Chihuahua, fue anulada la creación de la nueva Fiscalía Anticorrupción; mientras que en Veracruz quedaron sin efectos seis decretos que abarcaron la Fiscalía y todo el sistema de fiscalización superior y rendición de cuentas.

Luego de que la PGR presentó acciones de inconstitucionalidad contra estas reformas, la Corte las despachó en poco más de mes y medio al aplicar por primera vez la figura de atención prioritaria.

La Corte no se pronunció sobre el contenido de las reformas, por lo que en teoría, los Congresos podrían volver a emitir normas similares, que en su caso tendrían que ser impugnadas de nuevo.

El ministro José Ramón Cossío, autor de una de las sentencias, calificó de “precipitada” la actuación de los Congresos locales.

La PGR también impugnó una reforma anticorrupción aprobada en Quintana Roo, pero está pendiente la presentación del proyecto de sentencia, que corresponde a la ministra Norma Piña.

Tras conocer el fallo, la dependencia dijo que ahora los Gobiernos de esos estados deben ajustar su legislación en la materia conforme a los estándares constitucionales.

ARGUMENTOS DE LAS PONENCIAS En consecuencia, el pleno de la Corte declaró inconstitucionales los decretos de ambos gobiernos por violentar la reforma constitucional anticorrupción que ordena la emisión de leyes generales para la implementación plena del SNA.

“Esto no quiere decir que se despoje a las legislaturas locales de la competencia para legislar en la materia de responsabilidad de servidores públicos y anticorrupción, sino que al hacerlo depende de la entrada en vigor de todo el entramado normativo constitucional a la entrada en vigor de las leyes generales, el ajuste y adecuación, etcétera”, señaló durante la sesión el ministro José Ramón Cossío Díaz, al presentar su proyecto de sentencia de la inconstitucionalidad promovida contra el gobierno de Chihuahua, encabezado por César Duarte.

Insuficiente el fallo de SCJN: Anaya

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló que las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la PGR y resueltas ayer lunes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “no son suficientes”. “Celebramos lo que hoy resolvió la Corte, pero aún hay diversos temas a corregir para invalidar por completo los paquetes de impunidad de Quintana Roo, Chihuahua y Veracruz”, afirmó.

Anaya Cortés dijo que la resolución es un hecho digno de celebrar, pero no desactiva por completo los paquetes de impunidad en esas entidades. Detalló que las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la PGR se limitaron a las leyes anticorrupción, pero dejaron sin tocar otro tipo de reformas, igualmente nocivas.

Entra a la moda

César Duarte compartió un video:

⇒ En pleno cierre de su sexenio, César Duarte lanzó una campaña.

⇒ Pide perdón por los errores que cometió en su administración, situación que ya hizo Peña Nieto.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com