Últimas Noticias

Fox destaca valores del Quijote como fórmula de gobierno

VALLADOLID, ESPAÑA

La libertad como don supremo del hombre y el interés por el bien común son dos de los valores y filosofías con que Miguel de Cervantes impregnó al Quijote y que esta mañana ha reivindicado, desde Valladolid, el ex presidente de México Vicente Fox, de ascendencia española.

El mundo debe volver a vivir y recorrer toda la hazaña de Cervantes, detenerse un momento y volver a leer ‘El Quijote’ para recuperar los valores del bien común”, declaró a los periodistas antes de pronunciar la lección inaugural del congreso “Imagina Cervantes hoy”, organizado en Valladolid por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

Dejó tras de sí “valores e ideales por los cuales debiéramos de vivir: la honestidad, transparencia y la integridad”, añadió quien fue presidente de México entre 2000 y 2006, y con anterioridad gobernador de Guanajuato, Estado y ciudad que cada año, desde 1972, celebra el Festival Internacional Cervantino, recordó.

Los hispanohablantes, desde las etapas educativas tempranas, “hemos estado leyendo y aprendiendo de Cervantes, hemos tenido el privilegio de inspirarnos en sus valores y filosofías”, pero más tarde “lo olvidamos” porque “nos gana la rapidez del cambio”, agregó antes de proponer “un alto” en el camino para “sentarnos y recrearnos con ‘El Quijote’, volver a equiparnos con sus valores”.

Vicente Fox, a preguntas de los informadores, analizó algunos de los aspectos de la política internacional de México, que puso en relación con las enseñanzas que en su opinión ha dejado “El Quijote”.

TRUMP ES LA ANTÍTESIS DE CERVANTES: FOX

Sobre la oleada de desprecios y diatribas hacia México por parte de Donald Trump, precandidato republicano a la Casa Blanca, especialmente en los planos económico y social, Fox lo definió como la “antítesis” de Miguel de Cervantes, “sin un gramo de generosidad, de humildad y de libertad en sus genes: parece un dictador.

Desde su postura como independiente, Trump “pretende desacreditar a la actividad política, a los gobiernos y los partidos con ocurrencias diarias” cuando, a juicio de Fox, hay que permanecer “siempre abiertos al cambio pero en la línea y sentido positivos”.

El ex presidente de México advirtió del riesgo que corren los Estados Unidos “con este tipejo” que “piensa cambiar todo lo que se ha escrito en sus doscientos años de historia democrática”.

Cuando el mundo camina hacia la globalización y en busca de armonía, este personaje viene a proponer lo contrario, levantar muros”, resumió.

ELOGIA A PEÑA POR MARIGUANA MEDICINAL

En el plano opuesto, ha elogiado la gestión del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, principalmente a raíz del reciente anuncio de regular el uso de la mariguana con fines médicos, y que Vicente Fox entiende como un primer paso para una regulación más amplia de su consumo.

¡Bravo Peña! Ése es el camino correcto. Es indispensable pasar de la prohibición a la regulación, de la criminalización a ejercer el derecho con responsabilidad”, pero siempre desde la libertad, indicó.

Este camino “hacia la libertad pero con responsabilidad”, insistió, supone el primer paso para combatir con eficacia el comercio de la droga, el narcotráfico y los cárteles que han puesto a su país “de rodillas”, añadió.

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx

Enlace a la nota original: Fox destaca valores del Quijote como fórmula de gobierno

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com