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Fisco deja de recibir 6,000 mdp por piratería

CIUDAD DE MEXICO.- El Gobierno puede presumir el éxito recaudatorio de la reforma fiscal, pero la piratería le escamoteó tan sólo el año pasado 6 mil millones de pesos por concepto de IVA.

Ese monto representa 25 por ciento más que la inversión en hospitales y equipo realizada por el IMSS o una cuarta parte de los recursos recibidos por el Conacyt el año pasado.

Según un estudio sobre el impacto de la piratería en México realizado por la Cámara Americana de Comercio (AmCham) y el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), de 2010 a 2014 el gasto anual en piratería subió 13.2 por ciento, el equivalente a 43.4 mil millones de pesos.

En ese lapso, el aumento más dramático en el consumo de productos piratas se dio en bebidas alcohólicas y tabaco, pues casi se triplicó, al pasar de 697 millones de pesos a mil 999 millones.

La versión completa del estudio, cuya copia tiene REFORMA, señala que en el País se ha minimizado el fenómeno, ya que no se aplica de manera rigurosa la ley y persisten lagunas regulatorias que permiten la fácil comercialización de productos ilegales.

El análisis se basa en una encuesta realizada por ambos organismos entre mil 500 personas mayores de 15 años en 5 regiones del País que admitieron haber consumido algún producto imitación o pirata en el último año.

“Es necesario dejar de sobresimplificar, como se ha hecho anteriormente, el fenómeno de la piratería. Considerar, por ejemplo, que se consumen productos pirata porque son más baratos, es una sobre simplificación del fenómeno”, expone el documento.

Señala que es también apremiante que las autoridades lleven a cabo una rigurosa intervención en los tianguis, mercados y otros canales de venta muy descentralizados donde los productos falsificados son muy accesibles para elevar así la dificultad de adquirirlos.

Adicionalmente, recomienda que las autoridades y los centros de investigación precisen cada vez más las diferencias entre la piratería digital, el acceso a la información, la innovación y el libre comercio de contenidos digitales, para evitar la confusión y valoraciones erróneas.

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