Últimas Noticias

Fiscalía Anticorrupción española no apelará libertad bajo caución de Moreira

MADRID (apro).- La Fiscalía Anticorrupción española decidió no recurrir el auto judicial del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, que hace una semana le permitió recobrar la libertad, confirmó la Fiscalía General del Estado en un escueto comunicado.

Sin embargo, el exgobernador de Coahuila seguirá siendo investigado sujeto a este proceso penal en España, reconoció la defensa encabezada por el jurista Manuel Ollé.

La decisión del Ministerio Público se confirmó la mañana de este viernes 29, fecha en que se cumplía el plazo legal para presentar ese recurso.

Esta decisión abre la posibilidad a Moreira de recuperar su pasaporte y abandonar territorio español, no obstante, por seguir vigente la investigación tendría que comparecer ante el juzgado en caso de ser citado. De no atender un citatorio y encontrarse fuera de España, podría activarse una petición de extradición, explicaron fuentes jurídicas.

A Moreira se le investiga por la supuesta comisión de blanqueo de capitales mediante organización criminal, malversación de caudales públicos y cohecho.

Los investigadores aseguran que durante diez meses de 2013 el acusado realizó operaciones bancarias por alrededor de 200 mil euros desde dos empresas afincadas en México, que presuponen la comisión de un delito de blanqueo de capitales.

Según su tesis, Moreira podría tener vínculos con el grupo criminal “Los Zetas” y el dinero podría ser producto de la deuda descomunal que adquirió Coahuila durante su administración.

Sin embargo, el pasado viernes 22, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que instruye el caso contra Moreira y otros implicados, discrepó de la fiscalía y resolvió otorgarle la libertad con medidas cautelares como el retiro del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio español.

En su auto judicial, el juez Pedraz es particularmente duro con la fiscalía Anticorrupción y la policía, por considerar que las pruebas aportadas en este caso no documentan la comisión de delitos.

De acuerdo con declaraciones del abogado Manuel Ollé, su cliente, Moreira, se dijo dispuesto ante el juez Pedraz en colaborar en todo con la investigación.

Sobre la decisión de la fiscalía de no recurrir el auto de Pedraz, el diario El Español publicó que la fiscalía valoraba que en el caso de presentar el recurso, se verían obligados a retirar el secreto de sumario, acción que no les resultaba conveniente, porque la causa continúa y además implica a más personas, de las cuales se desconoce su identidad.

El Ministerio Público discrepa de la decisión del juez, por considerar que Moreira sí incurrió en el delito de blanqueo de capitales a través de dos empresas “fantasma” afincadas en México.

Esto lo dejaron en claro en la vista judicial del día 22 de enero, donde además preguntaron directamente a Moreira si tenía vínculos con el cártel de los Zetas, relación que negó. El defensor de Moreira, declaró tras la cita judicial que Moreira “descarta absolutamente cualquier tipo de relación (con Los Zetas)”.

En esa ocasión, Manuel Ollé señaló que el juez concluyó que la investigación realizada en 2013 y 2014 ha sido “absolutamente estéril para encontrar indicios incriminatorios”.

Tras conocerse la decisión del Ministerio Fiscal de no recurrir, el defensor de Moreira no se ha pronunciado sobre el siguiente paso, aun cuando en sus declaraciones del día 22, dejó entrever la posibilidad de pedir el sobreseimiento de la causa contra su cliente.

La decisión de Pedraz fue contraria a la petición de la fiscalía de pedir que Moreira permaneciera en prisión durante el proceso y contra el auto del juez 5 de la Audiencia Nacional en funciones de guardia, José de la Mata, quien envió a prisión a Moreira, la noche del viernes 15

Fuente y Créditos: Apro – proceso.com.mx
Enlace a la fuente original: Fiscalía Anticorrupción española no apelará libertad bajo caución de Moreira

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com