Últimas Noticias

Fijan criterio sobre donación de órganos de fallecidos en accidentes

El objetivo de estas acciones es aumentar el número de órganos y tejidos disponibles para la donación.
Notimex / Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer los lineamientos para atender las solicitudes de intervención para la disposición de órganos y tejidos, cuando la muerte del donante esté relacionada con algún delito.

El titular de la dependencia capitalina, Rodolfo Ríos Garza, emitió este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la circular C/001/2016, con lo que se busca contribuir a la cultura de la donación de órganos.

En el documento se considera que de acuerdo con la Ley General de Salud sólo cuando la muerte del donante esté relacionada con la averiguación previa de un delito, intervendrá el Ministerio Público para la extracción de órganos y tejidos.

En los lineamientos de actuación se establece que los Orientadores Jurídicos darán una atención preferente a los usuarios que soliciten la intervención ministerial y los canalizará al Ministerio Público adscrito a los Módulos de Atención Oportuna.

Cuando la solicitud sea presentada en una Agencia del Ministerio Público o Unidad de Investigación en la que no exista Módulo de Atención Oportuna o ante la Agencia del Ministerio Público ubicada en algún Centro Hospitalario, la misma será atendida directamente por el personal ministerial de turno.

Además, el perito médico determinará si la disposición de los órganos y tejidos de seres humanos impide o no dictaminar con posterioridad la causa de la muerte en la investigación ministerial o si dichos órganos están relacionados o no con los hechos motivo de la averiguación previa o carpeta de investigación.

Se indica que cuando el personal ministerial que conoce de la solicitud requiere información que deba proporcionarle la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, ésta deberá brindarle el apoyo y la asesoría correspondiente.

A fin de que supervisen la observancia y aplicación de los lineamientos, se instruyó a las personas titulares de las Subprocuradurías de Averiguaciones Previas Centrales, Desconcentradas y Jurídica, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos, y de la Coordinación General de Servicios Periciales.

Con la circular publicada este día y que entra en vigor mañana martes, se abrogan la Circular C/002/03 y el Instructivo I/001/2002 emitidos por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: Fijan criterio sobre donación de órganos de fallecidos en accidentes

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com