Últimas Noticias

Facilitaron inexpertos escape de El Chapo

CIUDAD DE MEXICO.- Antes de realizar tareas de inteligencia y vigilancia, cinco de los siete consignados vinculados con facilitar la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán se desempeñaron en oficios que van desde taxista hasta capturista de datos.

Uno de los encarcelados estudió derecho fiscal y otro sólo concluyó la educación Secundaria.

La PGR encarceló el viernes en el Penal Federal 12 de Guanajuato a cuatro empleados del área de monitoreo del Altiplano y tres custodios.

Entre ellos figura Vicente Flores Hernández, quien dejó trunca su carrera de Arquitectura y Arte en la Universidad Autónoma del Estado de México.

De 1994 a 2000, fue agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), después se incorporó como suboficial a la Policía Federal (PF) en áreas técnicas y de inteligencia, hasta ocupar el puesto de jefe de departamento de la Dirección General de Apoyo Técnico.

Al momento de su detención, se desempeñaba como subdirector general del Centro de Monitoreo Técnico de la Policía Federal, cargo que tomó desde junio de 2012.

Flores reinició sus estudios y obtuvo la Licenciatura en Derecho en la Universidad Tecnológica de México y una Maestría en Derecho Fiscal en el Colegio Mayor de San Carlos, en Guerrero.

Entre los detenidos también está Juan Cuarenta Orozco, supervisor de seguridad del penal del Altiplano y quien sólo cuenta con la Secundaria como grado máximo de estudios.

En 2006 ingresó como oficial de vigilancia a la entonces Secretaría de Seguridad Pública y fue adscrito al penal federal del Altiplano, antes conocido como La Palma. Para 2011 ascendió como supervisor.

El oficial Esteban Estrada Ramírez también está entre los consignados y laboraba en el cuerpo de seguridad del penal federal al momento de la evasión de “El Chapo”.

Entre 2003 y 2010 fue conductor de un taxi y después ingresó como vigilante al centro de reclusión con un sueldo de 16 mil 833 pesos al mes. Estrada cuenta con una Licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Otro de los funcionarios indagados y recluidos es Luis Alberto Aguilar Morales, suboficial de la PF asignado a la División de Inteligencia para tareas de vigilancia.

Aguilar cuenta con la Licenciatura en Informática del Instituto Tecnológico de Tapachula. Antes de su ingreso a la PF, en octubre de 2008, fue obrero en una fábrica de artículos para oficina y capturista de datos en el IMSS de Tapachula.

También fue detenido Emanuel Galicia Conchillos, quien al momento de su captura cursaba la Licenciatura de Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán y desde 2008 es parte oficial de la PF.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com