Últimas Noticias

Existen 15 millones de armas ilegales en México

CIUDAD DE MEXICO.- La campaña de canje de armas que desde diciembre de 2012 puso en marcha el Gobierno del Distrito Federal (GDF), ha retirado de casas y calles de la ciudad, al menos 21 mil armas de fuego de todo tipo en tres años de aplicación y cerca de 5 mil 400 durante 2015.

En su columna ‘Tráfico de armas e incapacidad institucional’, Jorge Alejandro Medellín señala que en cifras, el esfuerzo es loable en la capital del país, pero fracasa a nivel federal, al atacar y atajar el problema del tráfico de armas que afecta a México y a Estados Unidos, teniendo como resultado, 355 masacres en 2015 en diversos puntos de la Unión Americana.

Agrega que alrededor de 12 y 15 millones de armas de fuego circulan ilegalmente en el país. Un estudio reciente de la Universidad de Georgetown reveló que entre 1998 y 2013 habrían ingresado a México cerca de 24 millones de armas.

Muchas de ellas ya deben estar fuera de servicio, irreparables, muchas otras siguen en manos de civiles a lo largo y ancho del país.

De acuerdo con Erubiel Tirado, las cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre armas de fuego legales en el país es de 2 millones 534 mil armas, de las cuales alrededor de dos millones están en manos de civiles, 407 mil en poder de corporaciones policiacas, y las otras 29 mil en poder de empresas de seguridad privada.

Señala que en México quedarían circulando de manera clandestina, unos diez millones de armas de fuego.

La Sedena detalló el aseguramiento de 21 mil 545 armas a la delincuencia organizada entre diciembre de 2012 y octubre de 2015. En agosto de 2013, el secretario de la Defensa Nacional, señalaba que desde diciembre de 2012 la cifra de armas de fuego obtenidas en el Programa Nacional de Canje de Armas fue de 26 mil piezas.

En el conteo, el Distrito Federal aportaba más del 25% del total nacional registrado, cifra que sigue creciendo.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com