Últimas Noticias

Exigen legisladores investigar redes de corrupción de ‘El Chapo’

Diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronunciaron por atacar las redes de operación financiera de Joaquín Guzmán Loera, reforzar la seguridad del Altiplano, y resolver quiénes le ayudaron a escapar.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que las autoridades federales deben investigar a fondo las redes de operación financiera de “El Chapo” Guzmán.

Eso se debe hacer “con el conjunto de la delincuencia organizada del país”, así como reforzar todos los protocolos de seguridad para evitar que se escape nuevamente de prisión, aseveró el perredista.

También insistió en la necesidad de que antes de que sea extraditado a Estados Unidos, se debe dar a conocer quiénes fueron los cómplices de su fuga en julio de 2015 y se demuestre que el sistema penitenciario en México es capaz de mantenerlo preso.

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, se pronunció porque la Procuraduría General de la República (PGR) investigue por acción u omisión la eventual participación de Kate del Castillo en alguna actividad criminal.

Entrevistado en el marco de una firma de convenio entre el Senado y la Universidad Panamericana, opinó que las autoridades están obligadas a aclarar el tipo de relación que hay entre la actriz mexicana y el narcotraficante.

Respecto a la extradición de Guzmán Loera recalcó que “el Gobierno de la República debe responder, debe resolver esa solicitud”, pues que esto no diluye la acción de la justicia ni los procedimientos penales abiertos por las autoridades mexicanas.

En tanto, al fijar la postura del Revolucionario Institucional en la sesión de la Comisión Permanente, el senador David Penchyna Grub dijo que con la recaptura de “El Chapo” se debe reconocer que hay una mejor coordinación interinstitucional y comunicación entre los tres órdenes de gobierno.

Sin embargo, opinó que “no se puede permitir la apología de la delincuencia a través de expresiones artísticas que desvíen el objetivo del Estado por erradicar el crimen”.

Mientras, el diputado panista Edmundo Javier Bolaños Aguilar advirtió que con este caso “ha quedado exhibido todo un esquema de complacencias y corrupción rampante al más alto nivel que facilitó que se escapara de la prisión federal”.

El senador perredista Luis Humberto Fernández Fuentes admitió que la recaptura es un aliciente para el fortalecimiento del Estado de derecho, pero -sostuvo- no debe significar “una distracción del objetivo principal, que es la desarticulación financiera y operativa de los grupos delictivos”.

Aunque hay que “reconocer y valorar el trabajo de las fuerzas armadas durante la recaptura”, el país no tiene las condiciones adecuadas para “festejar” este suceso, por lo que insistió en la necesidad de construir un diálogo, así como una solución estructural.

En el mismo sentido, la diputada de Morena, Norma Rocío Nahle García, indicó que para su bancada la recaptura no resuelve los problemas de seguridad y económicos, porque el panorama de violencia generalizada “sólo puede solucionarse combatiendo la corrupción y la impunidad”.

También el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano, opinó que aún hay asuntos pendientes por resolver, por lo que la misión en materia de seguridad aún no se cumple.

El diputado Federico Döring Casar, de Acción Nacional, afirmó que se reconoce a las Fuerzas Armadas, pero que “es necesario cuestionar la forma en que opera el sistema penitenciario en el país, donde se encuentra “el principal problema de corrupción y descomposición de las instituciones”.

Además, criticó que no se hable ni se informe sobre acciones como la extinción de dominio en sus propiedades o se incauten otros bienes relacionados con el grupo que encabeza Guzmán Loera.

Fuente y Créditos: elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la fuente original: Exigen legisladores investigar redes de corrupción de ‘El Chapo’

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com