Últimas Noticias

Exigen investigar la muerte de 13 bebés en Sinaloa

CIUDAD DE MEXICO.- La muerte de 13 bebés en el Hospital Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Culiacán, Sinaloa, debe investigarse a fondo de manera independiente “caiga quien caiga”, aseveró el secretario general de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Ricardo Beltrán Verduzco.

En esta postura coincidió con la iniciativa privada del estado, la cual mandó un comunicado en el sentido de que se realice una investigación externa al IMSS sobre el caso de los niños muertos, señalando el abogado, además, que hay instancias como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa y la Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República (PGR), quienes de oficio y activamente deben participar y colaborar en las indagatorias para poder esclarecer el porqué del deceso de los menores, y si hay faltas imputables al IMSS, que estas se sancionen conforme a la Ley.

“Que se llegue a las últimas consecuencias, nosotros lo que reclamamos es que a la gente se le indemnice, ya no se les puede regresar la vida a los menores, pero no queremos que esto siga sucediendo, porque son hechos demasiado lamentables que ponen en tela de duda el servicio médico que existe en el IMSS, porque la gente ya va con temor a las clínicas, y tiene que sentarse un precedente, no sólo aquí en el estado, a nivel nacional, y sí se tienen que tomar las medidas legales necesarias, tope con lo que tope, caiga quien caiga, debe ejercerse la ley y aplicarse como debe ser la justicia”, aseveró Ricardo Beltrán.

Por su parte, el presidente de la Asociación Política de Abogados de Sinaloa, Daniel Cebreros Ordóñez, dijo que hay un comité también al interior del Seguro Social, que opera de manera independiente y también debe revisar el caso sin que participen directamente los directivos para así llegar a las causas de lo sucedido.

MADRES DENUNCIAN

El pasado viernes, las madres de tres recién nacidos fallecidos en el hospital Regional número 1 del IMSS en Sinaloa presentaron una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Con estas denuncias suman seis las que se han presentado por las muertes de los menores.

Las acusaciones fueron presentadas por el delito de homicidio culposo contra quien resulte responsable.

Concepción Zazueta, madre de uno de los niños, señaló que los médicos del IMSS la culparon a ella de haber contagiado a su hijo con una bacteria. Su hijo nació por cesárea el 28 de septiembre y cinco días después falleció. Mientras el bebé estuvo internado en el área de cuneros, observó que el personal que ingresa lo hace sin guantes y sin ningún tipo de protección.

IMSS DESCARTA BACTERIA

Sí se detectó una bacteria, pero no fue la causante de la muerte de los recién nacidos en el Hospital Regional Número 1. Debió existir otro factor, señalaron especialistas del IMSS.

Médicos de la Ciudad de México, que se encuentran en la entidad para investigar la causa de la muerte de neonatos en ese nosocomio atribuyen a la prematurez de los recién nacidos, combinado en algunos casos con infecciones en vías urinarias de la madre, o bien, a problemas de salud del bebé, como las posibles causas de infección, que al contacto con bacterias como la klebsiella, agravan el estado de los recién nacidos.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com