Últimas Noticias

Exigen a PGR aclarar revelaciones del GIEI

Por la probable siembra de evidencia en la ribera del río San Juan y la manipulación del expediente para defender la llamada “verdad histórica”, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y la coordinadora general de Servicios Periciales, Sara Mónica Medina Alegría, deben ser investigados y separados inmediatamente de sus cargos, afirmaron padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

En conferencia de prensa para expresar su respaldo al informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), César Mario González, padre del normalista desaparecido César Manuel González, dijo que tanto Zerón como Medina le deben una explicación a las familias sobre lo que hacían el 28 de octubre de 2014 en el puente del río San Juan recogiendo evidencia que no obra en el expediente y en compañía de uno de los 123 detenidos del caso, Agustín García Reyes, “El Chereje”.

Acompañados de sus representantes legales, así como por un vocero del Comité Estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, los padres de los normalistas desaparecidos acusaron a la PGR de mentirles y ocultarles evidencia durante el desarrollo de la investigación, por lo que rechazaron las afirmaciones del subrocurador Eber Betanzos acerca de que los padres de los normalistas confiaban en la PGR.

CONTRADICCIONES EN LA PGR

En la Procuraduría General de la República (PGR) se registran diferencias y contradicciones por el manejo de la investigación para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014, revela el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según el reporte, los desencuentros son entre las subprocuradurías de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDH), a cargo de Eber Omar Betanzos Torres, y la Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de Gustavo Salas Chávez.

Las diferencias entre ambas subprocuradurías comenzaron a partir de diciembre de 2015, sólo dos meses después de que la titular de la PGR, Arely Gómez González, crea la Oficina para la Investigación del Caso Iguala. El titular de SEIDO, Salas Chávez, llevaba tres meses en su cargo.

En el capítulo “Limitaciones para el Desarrollo de la Segunda Fase de Investigación”, se explica que pese a la creación de la Oficina para la Investigación del Caso Iguala, “hay intromisiones” de funcionarios de la SEIDO que fueron desplazados de las indagatorias, provocando contradicciones en el reparto de las diligencias que corresponden a cada subprocuraduría.

La unidad especializada de la PGR para avanzar en las pesquisas buscaba dotar de independencia al Ministerio Público encargado del caso, con el propósito de que “no estuviera comprometido” con las conclusiones que presentó el exprocurador Jesús Murillo Karam, ni con la “verdad histórica”.

La “nueva mirada” que Eber Omar Betanzos pretendía imponer a las indagatorias pronto se encontró con la reticencia de los antiguos investigadores, por lo que comenzaron las “intromisiones” de la SEIDO en las áreas de investigación que le correspondían a la Oficina del Caso Iguala.

Cae líder de Guerreros Unidos

Como parte de las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, el Grupo Coordinación Guerrero dio a conocer la detención de Nicolás Nájera Salgado, presunto líder del grupo Guerreros Unidos y que a su vez, se tienen los indicios de que conformó una nueva célula delincuencial denominada ‘Espartacos’, la cual está relacionada con la producción y tráfico de drogas, así como la extorsión a comerciantes de Iguala, Buenavista de Cuéllar y Huitzuco.

Esta detención, se integra a la línea de investigación que se sigue por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, para conocer si tuvo algún tipo de participación en este hecho. De acuerdo a lo detallado por el comisionado general de la Policía Federal en Guerrero, Enrique Galindo Ceballos, este sujeto formaba parte del círculo cercano de los hermanos Casarrubias Salgado.

Betanzos dará informe sobre Zerón

El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, aseguró que se presentará un informe sobre el video que dio a conocer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el que se observa al titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, realizando diligencias en las inmediaciones del río San Juan en Cocula, un día antes de que se encontraran bolsas de plástico con restos óseos, esto en entrevista con Ciro Gómez Leyva en su programa de radio.

“Hay un trabajo constante con el GIEI hasta el último momento de su mandato, hasta el 30 de abril que concluya”, explicó a Carlos Loret en Primero Noticias.

Fuente y Créditos: elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la nota original: Exigen a PGR aclarar revelaciones del GIEI

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com