Últimas Noticias

Exhiben derroche del gobernador de Sonora

HERMOSILLO.- De manera consistente, en todos los años del sexenio del panista Guillermo Padrés se ha gastado 25 por ciento más de lo que ingresa al Estado, lo que elevó la deuda pública en 50 por ciento en términos reales y los pagos por este adeudo en 500 por ciento.

Así lo reveló Pedro Ángel Contreras, economista del equipo de transición de la Gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich, tras analizar la información proporcionada por la propia Administración estatal.

Contreras encontró que los ingresos en la entidad cayeron 50 por ciento y la inversión pública bajó 30 por ciento, mientras que el gasto corriente y en nómina se incrementaron durante el sexenio.

“Vemos que lo que tenía que bajar subió y lo que tenía que subir bajó”, comentó durante el encuentro que sostuvieron los equipos de transición de Padrés y Pavlovich el viernes pasado.

“Tenemos la deuda bancaria en un incremento real de casi el 50 por ciento, tenemos que el pago del servicio de la deuda con un aumento de casi el 500 por ciento y tenemos un incremento en el gasto corriente de más del 30 por ciento, todo expresado en términos reales”, sostuvo.

Al inicio del sexenio de Padrés, detalló, la deuda pública ascendía a 11 mil 258 millones de pesos y el pago anual era de 464 millones.

Al primer trimestre de este año, la deuda alcanzaba ya 20 mil 365.7 millones de pesos con un pago anual de 3 mil 270 millones.

Datos de la Secretaría de Hacienda confirman el incremento de la deuda en la entidad, que, de acuerdo con Contreras, representa un aumento de 50 por ciento en términos reales.

En tanto, los ingresos propios del Estado pasaron de 8 mil 976 millones de pesos a 5 mil 403 millones, una caída real de 51.6 por ciento, de acuerdo con Contreras.

“En todos los casos, ha sido mayor lo devengado del presupuestado. En 2014 era un presupuesto de 46 mil 442 millones de pesos y se devengaron 60 mil 418 millones”, apuntó.

“La diferencia entre lo presupuestado y lo devengado fue, en promedio, de 25 por ciento en cada año”.

El aumento en el gasto, explicó, se dio por la contratación de deuda y por el incremento de los ingresos federales.

Sin embargo, el incremento en el gasto no representó un beneficio para la población, sostuvo el economista.

“Vemos que la inversión pública fue a la baja. Entonces, ¿en qué se ha utilizado el gasto? Se ha ido más en gasto corriente que en inversión pública”, insistió.

Según los primeros análisis, advirtió, la priista Pavlovich recibirá un Estado en quiebra, por lo cual pidió al Gobierno de Padrés aclarar las cifras.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com