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Excluye la SEP a los menores invidentes

Maestros, organizaciones sociales y padres de familia acusaron a la SEP de no proveer en tiempo y forma los libros de texto gratuitos en Braille para los niños con discapacidad visual que cursan la primaria.

El subdirector del Instituto Nacional para la Rehabilitación de Niños Ciegos y Débiles Visuales, Víctor Meza, aseguró que dicho material didáctico es entregado al plantel por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) meses después de que inician las clases.

En otros casos, advirtió, no llegan los libros para todas las materias o no están actualizados de acuerdo con los planes de estudio.

Detalló que la Conaliteg notifica a todos los Centros de Atención Múltiple y distribuye el material conforme los planteles van llegando a recoger los ejemplares.

“Si llegamos primero, tenemos todos los que necesitamos; si no, hay que esperar”, lamentó.

Todo ello, pese a que, en 2011, la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo una recomendación a la SEP para que se realizara una revisión, adecuación y actualización de los libros de texto gratuitos en Braille.

Georgina Estrada, madre de dos niños ciegos, aseguró que muchas veces, ante la falta del material, ha tenido que pagar hasta 30 mil pesos por ciclo escolar para traducir los ejemplares al sistema Braille.

Claudia Guerra, coordinadora de Ilumina, fundación encargada de apoyar a niños ciegos que acuden a escuelas regulares, aseguró que los libros del ciclo 2015-2016 que pidió la organización al Conaliteg no coinciden con los libros de texto gratuitos en tinta.

“Los niños comenzaron a decirnos: ‘Nuestros libros no son iguales a los demás’, y así nos dimos cuenta de que estaban desfasados”, contó.

Faltan cifras oficiales

Martha Valdés, directora de la Unidad de Educación Especial de la Ciudad de México, dependencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció que no hay cifras oficiales sobre cuántos niños ciegos viven en el país. Además, afirmó que el Instituto Nacional para la Rehabilitación de Niños Ciegos y Débiles Visuales es la única escuela pública en todo México especializada en niños con esa discapacidad.

“Si revisas el censo, el porcentaje (de discapacitados) es mucho menor a lo que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS) como promedio. A nosotros nos parece extraño, porque la discapacidad siempre se relaciona con indicadores de pobreza; nosotros estimamos que son más”.

“Lo que tiene el Inegi es diferente a lo que tiene la SEP, que es diferente a lo que reporta el Distrito Federal, ninguno concuerda”, señaló.

Aunque “La más alta prioridad de la Secretaría de Educación Pública en la actualidad es contar con un sistema educativo de calidad, equitativo, transparente y democrático que responda a las necesidades de las familias y de México”, la realidad es otra.

Fuente y Créditos: elsiglodetorreon.com.mx
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