Ex subordinado de Murillo Karam en PGR se deslinda de compra de Pegasus

El reportero responde que está documentado que Fernando Ayala Puente era socio fundador de CITELAE, la empresa que registró el nombre y logotipo de Balam Seguridad, de la que una filial obtuvo contrato para surtir el programa de espionaje.

Luis Fernando Ayala Puente, ex funcionario de la PGR, respondió a través de una carta al reportaje de Mexicanos contra la Corrupción sobre sus vínculos con la venta del malware Pegasus.

El martes, se documentó que Ayala trabajaba en la oficina encargada de custodiar los bienes decomisados a delincuentes y fue socio fundador de la empresa CITELAE del Centro SA de CV, la cual registró el nombre y el logotipo de Balam Seguridad Privada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Una empresa filial de Balam, de nombre Grupo Tech Bull SA de CV, obtuvo de la PGR un contrato por 32 millones de dólares (equivalente a 450 millones de pesos de entonces) para surtir el programa de espionaje utilizado para infectar teléfonos inteligentes de defensores de los derechos humanos, políticos de oposición y periodistas.

A través de una carta, Ayala asegura que no conoce a la empresa Balam ni tiene contacto con su personal ni ha tenido tratos empresariales con ella.

Sobre la empresa CITELAE comenta que los trámites de registro “no fueron hechos por mi persona y no tengo conocimiento de ellos”.

Hay documentos que demuestran vínculo

La investigación publicada el pasado martes documentó que el señor Luis Fernando Ayala Puente era socio fundador de CITELAE del Centro SA de CV, la empresa que registró el nombre y logotipo de Balam Seguridad Privada el 3 de julio de 2012. Los vínculos entre su empresa y Balam obran en archivos públicos (se anexan documentos).

Su incorporación a la PGR ocurrió en febrero de 2014, y a los ocho meses una filial de Balam obtuvo el contrato para la venta del malware espía Pegasus. De esto también hay documentos que lo sustentan. En el reportaje jamás afirmamos que él fue quien ayudó, benefició o apoyó en la compra.

El señor Ayala Puente confirma en su carta detalles del reportaje, como que su incorporación a la PGR se dio por invitación de Aurelio Gancedo, ex dirigente del PRI en San Luis Potosí, que es allegado al ex procurador Jesús Murillo Karam, y que entre 2009 y 2011 fue empleado de Delta Servicios del Sureste, empresa que ha sido señalada por el SAT como presunta ‘fantasma’. Lo que omite el ex funcionario de la PGR es que su empresa CITELAE la creó cuando era empleado de Delta y que en su constitución se recurrió a por lo menos un presunto prestanombres, que confesó que le robaron su identidad.

Por último, quiero precisar que en forma muy respetuosa acudí al domicilio que el señor Ayala Puente aportó como suyo al momento de constituir la empresa CITELAE y me atendió su padre, que me aseguró que estaba en Europa. Lo primero que hice fue identificarme y explicar el motivo de mi visita. Encontré al ex funcionario de la PGR a la vuelta de la mencionada casa hablando por teléfono, y con prudencia esperé a que terminara la llamada para abordarlo. Lo primero que hice fue presentarme como periodista de Mexicanos contra la Corrupción, lo llamé por su nombre y le expliqué que estaba por publicar un reportaje en el que se mencionaría su empresa CITELAE. Pese a ello, siempre se negó a dar su versión. De todo lo anterior hay grabaciones que comprueban lo dicho.

Fuente: http://aristeguinoticias.com

Lee:  Extienden programa de regularización de autos "chocolate"
Nota Completa
Back to top button