Últimas Noticias

Ex gobernador de Sonora desfalca al estado con más de 2,000 mdp

HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Educación y Cultura estatal documentó un quebranto financiero a esta dependencia por el orden de los 2 mil 172 millones de pesos en el periodo 2009 a 2015, durante la gestión del panista Guillermo Padrés.

El nuevo titular de la SEC, Ernesto de Lucas Hopkins, denunció que se adeudan en recursos alrededor de mil 166 millones de pesos al nivel superior; 536 millones en estudios básicos, y 470 millones en el nivel medio superior.

“La educación en Sonora sufrió un retraso de seis años, por lo que se puede calificar de un desfalco al estudiantado sonorense”, acusó.

En rueda de prensa que se prolongó por más de una hora, se informó que 14 mil alumnos han visto interrumpido el inicio de ciclo escolar de este año porque 52 planteles fueron clausurados por Protección Civil; 525 se encuentran a medio construir o rehabilitados, y en 627 escuelas los constructores abandonaron las obras porque no se les pagó.

Además, advirtió que estas cifras se podrían triplicar una vez que concluya el análisis a los organismos descentralizados, como son preparatorias y universidades, entre ellos el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y la máxima casa de estudios en la entidad, la Universidad de Sonora (Unison).

Esta información, agregó, se entregará a la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, al igual que a la Contraloría del Estado.

Ante esto, la gobernadora priista Claudia Pavlovich manifestó que cada una de las denuncias documentadas contra los anteriores funcionarios tendrá una repercusión legal.

“Lamentablemente se realizó un saqueo a la entidad”, destacó.

Acusa PAN campaña de ataque

La dirigencia del PAN estatal reviró al gobierno de Pavlovich que “quiere crear una campaña alejada de la realidad”, a fin de cubrir la falta de un verdadero plan de trabajo.

El dirigente de este instituto político, Juan Valencia Durazo, apuntó que la administración estatal entrante se ha dedicado a criticar y atacar la gestión de Padrés, mediante “un diagnóstico sesgado y con la intención de minimizar los grandes avances en educación presentados”.

El líder panista aseguró que se lograron los primeros lugares por cinco años consecutivos en las pruebas Enlace de matemáticas y español, a la vez que se construyeron siete universidades y 12 preparatorias, además de que por primera vez se entregaron uniformes gratuitos a estudiantes del nivel básico.

“Los ciudadanos de Sonora quieren un gobierno estatal que dé resultados, que atienda sus necesidades y legítimas demandas”, emplazó.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com