Últimas Noticias

Evita PGR video donde aparece funcionario previo a hallazgo oficial en Río San Juan

Foto propiedad de: Especial

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) no tiene una postura oficial respecto al video divulgado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el que se observa la presencia de funcionarios y elementos de la Marina en el Río San Juan el 28 de octubre de 2014, un día antes del hallazgo oficial de restos óseos de uno de los normalistas desaparecidos.

Al concluir su segundo mandato, acordado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado mexicano, el GIEI presentó ayer su informe final del Caso Ayotzinapa, donde dio a conocer un video tomado por periodistas en el que se observa el arribo a la escena del Río San Juan de Tomás Zerón, titular de la Agencia Central de Investigación (AIC), y marinos que custodian al detenido Agustín García Reyes. 

De acuerdo con el GIEI, en el expediente de la desaparición de los 43 normalistas no existe acta alguna que informe actividades de las autoridades previo a la exploración de buzos y peritos de la PGR del 29 de octubre de 2014. Sin embargo, el material audiovisual de periodistas exhibe la presencia de un alto funcionario y de uno de los inculpados un día antes de los hallazgos de dos bolsas con material óseo.

Las imágenes también recuperan el intento del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) por llegar a la escena del río, luego de terminar una diligencia en el basurero de Cocula. Sin embargo, personal de la PGR evita su ingreso e incluso se observa una discusión entre empleados federales y los peritos.

En entrevista con Adela Micha, Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, evitó confirmar si la dependencia tenía conocimiento previo de la grabación, o si consta en algún documento oficial las diligencias realizadas ese 28 de octubre.

“Tendremos puntual y precisa información en su momento. Son elementos que se encuentran en análisis y a partir de ellos se informará en su oportunidad, sobre el análisis que se está realizando. No podría hacer un pronunciamiento más allá de afirmar que en su momento tendremos más información”, dijo el subprocurador que fue cuestionado en 3 ocasiones sobre la grabación.

En cuanto a las conclusiones del GIEI respecto a que no existe sustento que valide la versión de que en el basurero fueron incinerados los 43 estudiantes, Betanzos hizo un extrañamiento a los expertos, pues dijo, el tercer peritaje en Cocula, se realizó de forma conjunta.

Fuente y Créditos: sdpnoticias.com
Enlace a la nota original: Evita PGR video donde aparece funcionario previo a hallazgo oficial en Río San Juan

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com