Últimas Noticias

Évila, la estudiante ‘pecadora’ y ‘elegida por Dios’ que habló al Papa

Évila Quintana Molina en su emotivo discurso
Redacción / Foto: Papa en México

CIUDAD DE MÉXICO.

Évila Quintana Molina, la interna de la cárcel de Ciudad Juárez que pronunció este miércoles un emotivo discurso frente al papa Francisco, es una madre soltera que, antes de ingresar al Cereso 3, era estudiante universitaria y trabajadora de un banco.

La mujer jamás había hablado en público para, dijo, no exponer a su pequeña hija de 8 años de las burlas de otros niños; sin embargo, cuando fue elegida para dar su testimonio frente al Papa ‒y frente al mundo‒ en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de Juárez, fue su pequeña Camila quien la alentó a seguir adelante; “es más, yo quiero estar contigo”, le dijo la niña.

En una entrevista con el portal Presencia Digital, previa al acto de ayer, la mujer de 34 años narró cómo fue que la eligieron para hablar frente al Pontífice.

Contó que un día estaba trabajando en la tienda del penal femenino cuando la llamaron para que hiciera una audición. “Pensé: ‘¿ahora qué pasó?’”, pues en ese momento no sabía de qué se trataba.

Ya en el “casting”, leyó el párrafo que le dieron y luego de unas horas le avisaron que era la elegida.

Ella pensaba que sólo sería la lectora de un discurso oficial, pero después se enteró que no era así y que tenía que dar testimonio de su caso y de su vida.

Cuando me dicen: ‘tienes que decirle cómo fue tu entrada, estancia, tu sentir como mamá, cómo lo vives, cómo te sientes, qué es una visita para ti’; me dieron tres temas a tocar y yo tenía que desarrollarlos, y yo decía: ‘¿cómo encuentro una afinidad con alguien que vive en santidad?’”, expresó en la entrevista.

En principio, la joven madre no atinaba a hilar su escrito, pero recordó que cuando fue detenida en la Ciudad de México en el año 2010 leyó un versículo de la Biblia “que decía que tienes que hablar con los presos como si estuvieras con ellos en la cárcel. Yo creo que en eso baso el discurso”.

Sin embargo, Évila buscaba un punto en común con el papa Francisco. Entonces, por teléfono, llegó la ayuda de la pequeña Camila. “Mi hija me dijo: ‘tú y el Papa nacieron el mismo día (17 de diciembre)’ y buscaba puntos en que pudiéramos coincidir”.

“Lo que protejo es a mi hija, porque los niños son muy crueles y no quiero que le vayan a decir que su mamá está en la cárcel, que vayan a dañar su infancia”, confesó.

Évila trató de guardar lo más que pudo la noticia de que hablaría frente al Papa, aunque lo comentó con su hija y le pidió su opinión.

Claro mami, no me va a dar vergüenza; es más: yo quiero estar contigo”, fueron las palabras de Camila, quien estuvo junto a su madre este 17 de febrero dentro del Cereso 3.

LA VIDA DE ÉVILA

Évila Quintana era estudiante universitaria, trabajaba en un banco y se dedicaba a su hija Camila cuando en 2010 fue detenida y encarcelada, acusada del delito de “operación con recursos de procedencia ilícita” o “lavado” de dinero.

Aunque se reservó los detalles de su caso por encontrarse aún en proceso legal, dijo que hoy cree que tiene un Dios de justicia, quien determinará su tiempo de estancia en el centro penitenciario.

Recordó que su ingreso al penal fue pisar un terreno muy hostil, pues nunca había estado en la cárcel, ni siquiera de visita.

Fue una etapa muy difícil para ella, que logró superar por su hija. “Mi hijita ve esto como… yo le pregunto que si se avergüenza de mí y me dice que no, que jamás lo haría, que al contrario, que soy una mujer muy valiente”.

Durante la entrevista, Évila recordó que cuando le avisaron que fue elegida, le preguntó a la persona que le notificó: “¿Usted cree realmente que yo merezco esto?, porque realmente yo soy pecadora, y el pararme en un lugar público y ofrecerle una palabras (al Papa), yo creo que es una responsabilidad muy fuerte y soy pecadora de verdad. Y él me contestó: ‘Es que no te elegí yo, te eligió Dios’”.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: Évila, la estudiante ‘pecadora’ y ‘elegida por Dios’ que habló al Papa

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com