Últimas Noticias

Evalúan apelar contra Moreira

La Fiscalía Anticorrupción española todavía no ha presentado el recurso de apelación sobre la resolución del juez Santiago Pedraz que dictó el pasado viernes la puesta en libertad del expresidente del PRI Humberto Moreira Valdés.

Pedraz dictó la liberación al no encontrar indicios de delito de blanqueo de capitales.

Según el fiscal José Grinda, aún se valora la presentación de dicho recurso ante la Audiencia Nacional, para el cual cuentan con un plazo de cinco días, que vence hoy, de acuerdo con la legislación española.

La decisión de la Fiscalía tendrá en cuenta que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz consideró que los 199 mil 79 euros por los que se acusaba a Moreira de blanqueo de capitales en aquel país europeo no tienen un origen ilícito, según detalla el auto que decretó la libertad del priista y al cual se tuvo acceso.

El monto total corresponde, según el auto, a transferencias realizadas entre cuentas personales de Humberto Moreira, por lo que no hay ni comisión ni preparación de delito alguno.

Además, señala que los recursos pertenecen a beneficios de sus empresas Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría Publicidad, con demostrada actividad legal, tal como acreditó su defensa.

El auto revela que el exgobernador de Coahuila tuvo intervenido el teléfono durante un año aproximadamente, a petición de la justicia de Estados Unidos.

Señala también que aún no se tiene constancia de que la investigación estadounidense haya encontrado indicios suficientes para considerarlo culpable, pues en ese supuesto habría extendido una orden de extradición a España.

Un caso doloroso para el PRI

Emilio Gamboa, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, reconoció que el proceso judicial que se lleva en España en contra del exgobernador y expresidente de su partido, Humberto Moreira, es un escándalo doloroso para su partido.

“Fue un escándalo, sin lugar a duda, doloroso para el PRI, pero bueno hemos visto que se han venido desvaneciendo. La verdad perdura y la mentira se desvanece”, dijo en conferencia de prensa. Gamboa Patrón dijo que contra la acusación del gobierno de España contra Morería por probable lavado de dinero, el exmandatario tendrá que defenderse por su cuenta.

“Vi la resolución de la Fiscalía española, pero hay que ver cómo lo van a soltar, cómo le devuelven su pasaporte y cómo lo dejan salir de España. Espero que se defienda, que lo haga muy bien, para que pueda regresar a México como cualquier otro mexicano si no hizo ningún ilícito”. Cuestionado sobre la polémica gestión que han tenido algunos gobernadores del tricolor, Gamboa advirtió que tendrán que defenderse.

Lo ligan a OHL con financiamiento ilegal

Ante la polémica que ha causado la detención del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira en España, Paulo Díez, abogado de Infraiber, empresa que confronta a OHL por el cobro de peaje en el Circuito Mexiquense, hizo un análisis de ambos casos y la relación que tienen.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “el caso de OHL, particularmente el del circuito Mexiquense es el caso de corrupción más grave de la historia reciente del país y la verdad es que abarca una gran cantidad de ámbitos, recientemente, a partir de la detención de Humberto Moreira en España, empecé a investigar una vertiente distinta”.

“Tiene que ver con el derecho de vía, la liberación del derecho de vía en el Circuito Exterior Mexiquense y en otras infraestructuras de nuestro país, una de las cosas que más he criticado es que no podemos financiar así la infraestructura que requiere este país, si vamos a financiar la infraestructura que tanto necesitamos los mexicanos de esta manera absurda, grotesca e ilegal en que se ha financiado el Circuito Exterior Mexiquense, no hay duda, vamos a quebrar a este país en el intento”, expuso.

Hace un año “a raíz de unas denuncias de la autoridad de los Estados Unidos en relación con operaciones de lavado de dinero en una filial de un banco español, el Banco Madrid, que finalmente llevó a ese banco a ser puesto en concurso mercantil, se detectaron algunas operaciones de una persona, Gabino Fraga, como operaciones sospechosas que podrían haber estado vinculadas con el financiamiento ilegal de partidos políticos, esto es información pública”, refirió.

Lo anterior “es importante porque Gabino Fraga es socio de una empresa o de una sociedad que se conoce como ‘GAP’, un grupo de abogados profesionales… que se encargó de llevar a cabo buena parte de la liberación del derecho de vía del Circuito Exterior Mexiquense, de ahí empiezo a hacer relación de ideas a ver que algo no está bien”, contó.

Explicó que la liberación de derecho de vía es “cuando se otorga una concesión para la construcción de una carretera, lo primero que hay que hacer es definir el trazo y muchas veces esos terrenos por donde pasa la carretera, no son todos propiedad del Estado, hay que comprarlos o expropiarlos”.

“El monto original del valor total de la construcción eran como cinco mil quinientos millones de pesos, era un proyecto de 155 kilómetros, de los cuales sólo hay 110 construidos… lo que es increíble es que al final del camino sólo la liberación de derecho de vía, terminó siendo casi de cinco mil millones, un monto casi igual al del todo el proyecto”, continuó.

En marzo de 2011 -apuntó el abogado- Humberto Moreira es designado como presidente nacional del PRI; y en abril 2011, unos días después, el propio presidente nacional del PRI asigna o anuncia como presidente estatal del PRI al actual secretario de Hacienda, el doctor Luis Videgaray; además, designa como delegado del CEN del PRI en el Estado de México al actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Aristegui Noticias)

Fuente y Créditos: elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la fuente original: Evalúan apelar contra Moreira

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com