Últimas Noticias

EU pide renovar cada 5 años el TLC; rechazo a acuerdos bilaterales


En el segundo día de la cuarta ronda de pláticas para modernizar el TLCAN, Estados Unidos planteó que cualquier nuevo pacto debe tener una cláusula de caducidad de cinco años, según funcionarios cercanos a la negociación.

Sin embargo, el sector empresarial mexicano rechazó la propuesta del Departamento de Comercio de Estados Unidos dado que “las inversiones requieren de un horizonte de 25 a 30 años”, señalaron Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Coincidieron en que “no sería factible para la economía mexicana que cada cinco años estuviéramos revisando si vamos a tener tratado o no vamos a tener tratado”.

Repudian regla de extinción

Aseguran que el acuerdo no puede revisarse cada 5 años porque las inversiones requieren un horizonte de 30 años.

La cuarta ronda de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se cimbró ayer ante la versión de que el Presidente estadunidense habría propuesto imponer una cláusula de extinción al acuerdo comercial que obligue a las naciones participantes a revisarlo cada cinco años.

Ante dicha postura, tanto México como Canadá expresaron su firme oposición.

De acuerdo con información difundida ayer por la agencia Reuters, funcionaros vinculados a la negociación señalaron que el mandatario estadunidense sostiene que la cláusula, es para asegurar que el acuerdo no quede obsoleto.

Lee:  Ratifican a Romero Deschamps en el sindicato de Pemex hasta el 2024

Ante ello, el sector empresarial mexicano rechazó la propuesta dado que “las inversiones requieren de un horizonte de 25 a 30 años”, informó Juan Pablo Castañón.

Entrevistados por
Excélsior, Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicaron que  “nosotros hemos manifestado a nuestro gobierno que no sería factible para la economía mexicana que cada cinco años estuviéramos revisando si vamos a tener tratado o no vamos a tener tratado”.

DEFENSA

El equipo negociador mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) defenderá la trilateralidad del documento durante la cuarta ronda de negociaciones, indicó el presidente del CCE, consejo del que depende el Cuarto de Junto, que es el órgano de consulta de la delegación mexicana que realiza las negociaciones en Arlington, Virginia.

“El acuerdo no puede ser de otro modo porque hay sectores muy integrados como el automotriz y el aeronáutico e, incluso, se requiere de esa forma para desarrollar una verdadera industria energética”, señaló en referencia a las declaraciones de Donald Trump, respecto a la posibilidad de concretar acuerdos bilaterales.

Lee:  La Basílica de Guadalupe espera recibir a ocho millones de peregrinos

El sector empresarial considera que no hay espacio para la bilateralidad ante economías tan integradas como las de América del Norte, por ello el equipo negociador mexicano buscará oportunidades de negocio que hagan todavía más atractiva la trilateralidad.

Castañón destacó que mientras los equipos técnicos de las tres naciones se mantengan en las mesas de negociaciones “se tiene la posibilidad de llegar a un acuerdo benéfico para cada una de las partes y que, en conjunto con las Cámaras de Comercio de EU, presidida por Thomas J. Donohue, y de Canadá, encabezada por Perrin Beatty, se intensificarán los trabajos enfocados a que los equipos no dañen la relación comercial.

Fernado Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnologías, dijo que las amenazas del mandatario estadunidense son una estrategia para debilitar al equipo mexicano.

Obstáculos y propuestas

La cuarta ronda de negociación del TLCAN destaca por las amenazas de Trump de imponer una cláusula de caducidad o de la realización de acuerdos sólo bilaterales con Canadá y México.

  • Donald Trump amaga con concretar acuerdos bilaterales con México y Canadá.
  • Hay sectores muy integrados como el automotriz y el aeronáutico y se requiere de esa forma para desarrollar una verdadera industria energética.
  • Los empresarios aseguran que no hay espacio para la bilateralidad ante economías tan integradas.
  • El equipo negociador mexicano buscará oportunidades de negocio que hagan más atractiva la trilateralidad.
  • En conjunto con las Cámaras de Comercio de Estados Unidos, presidida por Thomas J. Donohue, y de Canadá, encabezada por Perrin Beatty, se intensificarán los trabajos enfocados a que los equipos negociadores no dañen la relación comercial ya existente con los nuevos acuerdos.
  • Se tiene la posibilidad de seguir siendo socios comerciales.
  • Las cámaras de las tres naciones están comprometidas a defender la trilateralidad del documento.
  • Las compañías han realizado sus planes de inversión bajo esta condición durante más de dos décadas.
  • Crear reglas divergentes debilitaría la competitividad de la región.
  • En caso de que el costo de mantener el acuerdo trilateral vaya en contra de la competitividad de México, entonces se abandonará la negociación y se buscará la aplicación de otras políticas comerciales.
  • México defenderá hasta el último momento el libre comercio.
  • El Congreso de Estados Unidos está a favor de mantener el acuerdo, mientras que los empresarios de esa nación están cabildeando por la subsistencia del mismo.
Lee:  Frente ganará la Presidencia y la CDMX: Granados

Fuente: http://www.excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com