Últimas Noticias

EU no aplicaría pena de muerte al ‘Chapo’

Ante las solicitudes de extradición de extradición a Estados Unidos que enfrenta Joaquín “El Chapo” Guzmán, una Corte de Texas garantizó a la PGR que si el capo les es entregado, no se le aplicaría la pena de muerte.

Lo anterior fue revelado por el director general de Procedimientos Internacionales de la PGR, José Manuel Merino.

En entrevista que publica hoy el diario El Universal, el funcionario aseguró que el gobierno mexicano presentará una “nota diplomática” ante las autoridades de justicia de Estados Unidos para que en el proceso de extradición del líder del Cártel de Sinaloa se haga valer la garantía de que no se le aplicará la pena capital en otras cortes de ese país.

En función de que el artículo 22 de la Constitución prohíbe la pena de muerte en nuestro país, el gobierno de México buscará que Guzmán sea procesado y, en su caso, declarado culpable de los delitos de homicidio que enfrenta, pero sin que se le pueda condenar a muerte.

Ayer, la justicia federal suspendió momentáneamente cualquier acto para extraditar a “El Chapo” al país vecino. Los Juzgados Segundo de Distrito en Materia Administrativa y Noveno en Amparo Penal, ambos en el DF, concedieron suspensiones al presunto narcotraficante, en demandas de garantías que fueron presentadas horas después de trascender la noticia de su detención en Los Mochis, Sinaloa.

Por su parte, la procuradora General de la República, Arely Gómez, señaló que se tienen dos peticiones, una por un tribunal de California recibida el 29 de julio, y otra de Texas el 3 de septiembre. En entrevista con Joaquín López Dóriga se mostró a favor de que el capo sea extraditado.

Fuente y Créditos: El Siglo de Torreón – http://www.elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la nota original: EU no aplicaría pena de muerte al ‘Chapo’

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com