Últimas Noticias

EU espera que extraditen a “El Chapo” a finales de año

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal confirmó ayer que un juez federal consideró “procedente la extradición” del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán hacia Estados Unidos. A partir de esta resolución, corresponderá únicamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores dar la autorización para que se cumpla con el traslado de Guzmán.

Son 20 días hábiles con los que cuenta la dependencia emitir su resolución respecto a si se cumplen o no  los requisitos del Tratado Bilateral aplicable para la procedencia de la petición de conformidad, una vez que la cancillería emita su fallo sobre el traslado, la defensa del líder del cártel de Sinaloa puede presentar un amparo que retrasaría el proceso hasta por un año más, si es que éste se lleva hasta sus últimas consecuencias, es decir, que se impugne ante tribunales colegiados e incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El proceso se puso en marcha el pasado viernes, cuando un juez federal de Ciudad de México se pronunció a favor de la extradición solicitada por la corte de San Diego, California, que acusa al “Chapo” de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

El fallo fue otorgado horas antes de que Guzmán fuera trasladado el pasado sábado de forma sorpresiva desde El Altiplano, al penal federal de Ciudad Juárez, que es considerado el peor del sistema federal, según un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Gobierno de México insiste en que el penal es seguro, en tanto afirmó que el repentino movimiento no tiene nada que ver con el proceso de extradición, sino que obedece “estrictamente” a protocolos de seguridad y a distintas obras para reforzar la seguridad de El Altiplano, de donde el capo se fugó en julio de 2015.

Espera EU que lo trasladen a finales de año

El Gobierno de Estados Unidos prevé que el narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán sea extraditado a su territorio “hacia finales de año”.

Una fuente gubernamental del país del Norte, que habló a condición de anonimato, dijo: “Esperamos que sea extraditado hacia finales de año”, lo que sería relativamente rápido para un proceso de este tipo.

Por su parte, la fiscal general, Loreta Lynch, rechazó fijar una fecha para la extradición del narcotraficante, “No puedo darles una fecha o una predicción sobre cuándo se producirá”.

Lynch también rechazó comentar sobre el sorpresivo traslado del “Chapo” a una prisión de Ciudad Juárez.

El trámite para la extradición del capo responde a la solicitud hecha por la corte de California.

Aún está pendiente un pedido de extradición de Guzmán desde una corte de Texas por homicidio.

Aunque inicialmente el Gobierno mexicano se resistió a la extradición del capo, cambió de idea tras su fuga en julio de 2015 y recaptura en enero, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto manifestó que quería extraditarlo a Estados Unidos lo antes posible.

Busca beneficios

Después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) determine si acepta la extradición de Joaquín “Chapo” Guzmán, la defensa del capo tiene 30 días para promover un juicio de amparo y, de negarse ese amparo, un grupo colegiado de jueces debería evaluar el caso para proceder a su extradición siempre y cuando México le suspenda los cargos.

“Nosotros estamos buscando detener la extradición, es nuestro objetivo primordial” y buscaremos el juicio de amparo, dijo José Refugio, uno de los abogados del capo, quien aseguró estar “muy preocupado” de que su cliente sea deportado de forma expedita sin seguir el protocolo.

El letrado aseguró que Guzmán sólo aceptaría la extradición si alcanzara un “convenio” con el Gobierno estadounidense, declarándose culpable y colaborando con información de inteligencia a cambio de beneficios penitenciarios.

Refugio dijo que Guzmán ya tiene un abogado en Estados Unidos, William Stuttgart, pero que aún no logró concretar ninguna negociación.

Por su parte, Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la Oficina de Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), dijo que el Gobierno estadounidense no negociaría con el “Chapo”.

Agregó que la DEA, de hecho, ya rechazó hacerlo una vez que fue contactada por el capo cuando estaba preso en Puente Grande, Jalisco, de donde se fugó en 2001.

Dictamen sobre desafuero

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, informó que mañana sesionarán para dictaminar sobre el Juicio de Procedencia para el desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, quien ha sido vinculada a Joaquín “Chapo” Guzmán.

La PGR solicitó en marzo pasado a los legisladores, el desafuero de Sánchez para poder investigar si  utilizó una credencial de elector falsa, para entrar a visitar en prisión al narcotraficante en 2014.

Con información de: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com