Últimas Noticias

EU Certifica a México por proteger tortugas marinas

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos informó ayer a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que otorgó la certificación del programa de protección de tortugas marinas en la pesca de arrastre de camarón de la flota camaronera mexicana, informa Notimex.

En un comunicado, la Profepa indicó que dicha certificación, otorgada por segunda ocasión en la presente administración, está basada en la adopción preventiva para reducir la captura incidental de tortugas marinas durante la pesquería comercial de camarón, de manera comparable al programa vigente en Estados Unidos.

Para obtenerla, la Profepa y la Conapesca demostraron al Departamento de Estado y del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) que la flota camaronera cumple con las normas internacionales para la protección de tortugas marinas.

La Profepa informó que para ello, autoridades de la NOAA hicieron visitas para inspeccionar embarcaciones del Pacífico en los Puertos de Guaymas y Mazatlán en enero de 2015; y en el Golfo de México a los Puertos de Tampico y Campeche en noviembre de 2014 y febrero de 2016.

La delegación estadunidense constató la verificación que inspectores de la Profepa y oficiales de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) aplicaron a 102 barcos que contaban con la instalación de 295 excluidores de tortugas marinas, durante la pesquería comercial de camarón.

Consignaron que la tasa de cumplimiento de las regulaciones sobre la construcción y uso de los Dispositivos Excluidores de Tortuga (DET) fue en promedio de 80 por ciento, en virtud de que se detectaron problemas menores, lo cual no ponía en riesgo de captura incidental de quelonios.

La legislación de Estados Unidos prevé la prohibición de la importación de camarón de los países que, conforme a la consideración estadounidense, carecen de medidas comparables en eficacia a las de ese país para proteger a las tortugas marinas durante las operaciones de pesca de arrastre de camarón silvestre.

Por lo anterior, México cuenta con una normatividad similar para hacer compatible la protección de las tortugas marinas con la pesca de camarón y que es la Norma Oficial Mexicana NOM-061-PESC-2006.

La Profepa aplica un programa anual de verificación de la correcta construcción de los dispositivos, por lo cual la flota camaronera obtiene un certificado que le permite salir a la pesca de camarón.

Además, la Conapesca y Profepa, con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), llevan a cabo operativos de vigilancia para revisar el uso correcto de los DET; con lo cual se revisan 300 barcos camaroneros, que representa 30 por ciento de la flota que asciende a mil 100 embarcaciones.

Con información de: sipse.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com