Últimas Noticias

Estos son los personajes históricos que ‘viven’ en el Ángel de la Independencia


CIUDAD DE MÉXICO.-

El Monumento a la Independencia, también conocido como El Ángel, es probablemente la primera imagen mental de muchos al escuchar la palabra Ciudad de México. Es una de las obras históricas más emblemáticas del país y el punto de reunión para iniciar manifestaciones, tomarte fotos en tus quince años, celebrar victorias de la Selección Mexicana, atletas olímpicos y hasta la de Leo DiCaprio en los Oscar.

Se encuentra en el corazón de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México y fue construída por el arquitecto Antonio Rivas Mercado de 1900 a 1910 para conmemorar el centenario de la Independencia de México (1810).

Sus 10 años de construcción se reflejan en sus detalles arquitectónicos y los elementos históricos, tanto en su interior como exterior.

Estos son los personajes históricos homenajeados en el mausoleo

Miguel Hidalgo (1753-1811) tenía pensado iniciar el movimiento de Independencia en diciembre de 1810, pero tuvo que adelantarlo a septiembre por temor a ser descubierto. Su lucha duró menos de un año al ser ejecutado en julio de 1811. Aun así, su contribución se considera escencial para la formación de México como país independiente.

José María Morelos (1765-1815) escribió Los Sentimientos de la Nación, documento base para la primera Constitución de México.

Ignacio Allende (1769-1811) fue un capitán del Ejército español que se unió a los insurgentes. Fue estratega crucial del movimiento de Indepedencia y uno de sus pioneros. Es considerado la mano derecha de Miguel Hidalgo y el que lo motivó a comenzar la lucha.

Vicente Guerrero (1783-1831) encabezó el movimiento insurgente después de la muerte de Morelos. Fue el segundo presidente de México.

Juan Aldama (1774-1811) junto con su hermano Ignacio, formó parte de las conspiraciones que dieron inicio al movimiento de Independencia. Más tarde, ambos se unieron a las fuerzas de Miguel Hidalgo.

Nicolás Bravo (1786-1854) también lideró las tropas mexicanas en la Batalla de Chapultepec contra el ejército estadounidense en 1847.

José Mariano Jiménez (1781-1811), un ingeniero de San Luis Potosí, se unió a las fuerzas de Miguel Hidalgo en 1810. El cura lo comisionó para independizar la región de San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.

Mariano Matamoros (1770-1814) es considerado la mano derecha de Morelos. Participó en varias campañas contra los realistas. Despúes de algunas victorias en la región sur de México, Morelos lo nombró teniente general.

Francisco Javier Mina (1789-1817), intentó la conciliación entre los realistas y los insurgentes, lo que despertó sospechas entre ambos bandos, según un artículo de la Secretaría de Marina. Aunque logró avances importantes para los independentistas, fue arrestado por el ejército realista unos meses después de llegar a México.

Andrés Quintana Roo (1787-1851) abogado de Yucatán, se unió a las fuerzas insurgentes en 1810. Después del triunfo de la Independencia se convirtió en diputado, senador y presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Uno de los Estados de México lleva su nombre. Fue esposo de Leona Vicario, otra simpatizante y estratega del movimiento de Independencia.

Leona Vicario (1789-1842) formó parte del movimiento independentista Los Guadalupes, uno de los primeros en México. Utilizó parte de la fortuna heredada de su padre para comprar armas y provisiones para los insurgentes.

José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix (1786-1841) se cambió el nombre en 1814 a Guadalupe Victoria en honor a la Virgen de Guadalupe y el triunfo que buscaba el movimiento insurgente. Sus logros como primer presidente incluyen la creación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la abolición de la esclavitud.

Pedro Moreno (1775-1817) es considerado uno de los caudillos jalicienses más importantes de la Guerra de Independencia. El municipio Lagos de Moreno (Jalisco) se nombró así en su nombre.

Víctor Rosales (1776-1817) participó en la toma de Zacatecas del Ejército Insurgente de 1811, una de los primeros logros del movimiento.

Guillén de Lampart (1611-1659). Fue un irlandés que viajó a México (entonces Nueva España) en 1640. Se hizo pasar por el hijo ilegítimo de Felipe III, rey de España, para reclamar el control de la colonia para luego liberar a los esclavos y devolver el territorio a los antiguos mesoamericanos. Fue descubierto y quemado en la hoguera. Es considerado un precursor de la Independencia, razón por la que está representado en este monumento. Este artículo de El País explica más sobre el personaje.

Fuente: sipse.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com