Últimas Noticias

Estados deberán crear fondo para desastres

CIUDAD DE MÉXICO.- Los estados y municipios deben crear reservas para atender contingencias por desastres naturales a partir de 2017, con la finalidad de proteger sus finanzas, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los huracanes, las inundaciones y los terremotos causan 93% de las pérdidas económicas relacionadas con desastres naturales cada año, apuntó la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.

Señaló que las emergencias que provocan los fenómenos naturales requieren cuantiosas cantidades de recursos para ser atendidas y lograr la reconstrucción total de las zonas afectadas, además de que el tema se ha vuelto más recurrente debido al cambio climático y tan sólo en 2014, las aseguradoras en México pagaron 16 mil 700 millones de pesos por las afectaciones del huracán “Odile”, que es considerado hasta ahora el meteoro más caro de la historia de México, sin tomar en cuenta los recursos destinados por los tres niveles de Gobierno para la reconstrucción de las entidades.

La creación de la reserva corresponde a 10% de los costos históricos destinados a la reconstrucción de la infraestructura y se hará de forma gradual, para 2017 los estados deberán iniciar con una aportación de 2.5% hasta incrementarla a 10% para 2020.

La Ley de Disciplina Financiera (LDF) de las entidades federativas y los municipios, estipula que dentro de la reglas presupuestales que deben cumplir los gobiernos locales a partir del año 2017 está la de crear reservas para atender emergencias y contingencias por desastres naturales.

Prevén 20 ciclones más en esta temporada

De agosto a noviembre podrían desarrollarse 10 ciclones tropicales en la cuenca del Océano Pacífico, y una cantidad similar se produciría en el Atlántico, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la tercera versión de la perspectiva de ciclones tropicales 2016 del organismo, se prevé que esta temporada el número de ciclones tropicales desarrollados rebase la climatología, debido la posibilidad de que surjan en total 20 sistemas a los que se les asignaría nombre en el Pacífico y 15 más en el Atlántico.

Esto destacaría con la media histórica, ya que el promedio de formación de ciclones tropicales con nombre en el Pacífico Nororiental es de 15 y en el Océano Atlántico, de 12, de acuerdo a los registros de 1970 a 2015.

El SMN recordó que la temporada de ciclones 2016 inició el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.

Fuente: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com