Últimas Noticias

Estado se disculpa con militares con VIH

El Estado mexicano reconoció públicamente las violaciones a derechos humanos que sufrieron dos militares despedidos de las Fuerzas Armadas por tener VIH-Sida.

En el Museo Memoria y Tolerancia, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció una disculpa pública por la discriminación que sufrieron los dos elementos en 1998 y 2001, respectivamente.

“El acto que hoy nos convoca es parte del acuerdo de cumplimiento del informe de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para hacer extensiva una disculpa pública a las víctimas de los hechos”, dijo.

“Se trata de un último paso en el proceso que como Estado mexicano hemos llevado para reparar de manera integral los daños materiales y morales que en ese entonces sufrieron los peticionarios”.

Osorio Chong reconoció el valor de los militares, abogados y familias por denunciar las violaciones de las que fueron objeto.

“La discriminación y la intolerancia no sólo se combaten en los discursos. Se erradican de fondo cuando las suprimimos de nuestras leyes, políticas e instituciones”, enfatizó.

Graciela Rodríguez, integrante de la organización Litiga OLE, quien llevó el caso ante la Comisión Interamericana, exigió al Ejército mexicano cumplir con la no repetición los hechos.

“¿Existe la voluntad por parte del Ejército de interpretar estas disposiciones en el mayor beneficio de sus integrantes en tanto las reformas se actualizan?”, cuestionó en su discurso.

En el evento participó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob; Pedro Morales Aché, de la organización Medilex; Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos y Prevención del Delito de la PGR, y Alejandro Alday González, director de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Las víctimas no estuvieron presentes en el evento, pues hicieron uso de su derecho a la privacidad.

Fuente y créditos.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com