Últimas Noticias

Espero encontrar comprador para mi riñón”: así es la compraventa de órganos en Facebook en México

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en México existen 21.358 personas que están a la espera de una implantación de órganos, de los cuales, 13.579 ciudadanos esperan recibir un riñón, 7.368 un trasplante de cornea, 346 personas un hígado, 42 un corazón, 13 necesitan un páncreas, 9 ciudadanos requieren de otros órganos y uno un pulmón.

Según el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT) de México, en lo que va de este año se han logrado 2.715 transplantes de cornea, 2.288 de riñón, 133 de hígado, 24 de corazón y uno de pulmón.

Cabe destacar que estas intervenciones médicas se hacen únicamente en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que cuentan con certificación del Cenatra.

  Manifestación trans en el PRI en protesta por el grito '¡eeeh ****!'

Mercado negro en Facebook

Debido a la gran demanda de órganos y a la escasez de los mismos, algunos mexicanos han optado por ofertar partes de sus cuerpos para obtener beneficios económicos o recibir otras intervenciones quirúrgicas como liposucciones o levantamientos mamarios. Así lo revelan varias páginas en redes sociales.

Un ejemplo de ello es el grupo de Facebook Compra y Venta de Órganos GDL, el cual revela cómo internautas que apenas cumplieron la mayoría de edad en México están dispuestos a vender su riñón debido a la escasez de dinero que padecen.

  Mancera permitió grabar documental de López Obrador en su oficina

Otros usuarios más, provenientes presuntamente de los países de Chile y Argentina, también publican mensajes en dicho grupo de Facebook para ofertar sus riñones, páncreas e, incluso, hasta su corazón, sin garantías de que exista una compatibilidad con el cuerpo humano receptor.



Uno de los vendedores, quien pidió que su identidad no fuera revelada por temor a las represalias, aseguró en entrevista con RT en Español que “espera encontrar un comprador para su riñón”, ya que la situación económica que padece lo ha orillado a “deshacerse de sus órganos a cambio de no perder mi patrimonio”.

Otro joven, quien también prefiere permanecer en el anonimato, dijo a RT que “vender mi córnea es la forma más sencilla de salirme de casa de mis padres”. Cuando RT le preguntó en cuánto vendía dicho órgano, él respondió de inmediato “100.000 dólares americanos, o lo equivalente a 1.500.000 pesos mexicanos”.

  Restringe SCJN los datos bancarios

Hoy en día, no es necesario ingresar a la ‘deep web’ para conseguir órganos humanos en México. A pesar de no medir los riesgos de salud ni tampoco de seguridad, los ciudadanos de aquel país están logrando esquivar las reglas de Facebook para ofertar riñones, páncreas o corazones, como si fueran artículos de segunda mano, sin que haya consecuencias legales por ello.

Fuente: actualidad.rt.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com