Últimas Noticias

Escapó “El Chapo” por túnel de 1.5 km

CIUDAD DE MEXICO.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano vía un túnel en el área de regaderas que se extiende por al menos mil 500 metros.

Guzmán Loera se encontraba en el área de tratamientos especiales y cerca de las 20:00 horas de ayer había recibido su medicamento diario.

Tras notar su ausencia mediante el sistema de videovigilancia del penal se activó la alerta por su evasión.

Según la información difundida, “El Chapo” evadió la custodia a través de un túnel que iniciaba en el área de la regadera mediante un rectángulo de unos 50 centímetros de lado con una profundidad de metro y medio.

“Dicho orificio comunica a su vez con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad habilitado con una escalera”, detalló Rubido.

Así, Guzmán Loera llegó a un túnel de aproximadamente 1.7 metros de alto y de 70 a 80 centímetros de ancho.

Aunque la longitud del túnel no ha sido medida exactamente, del punto en el que inicia al que culmina hay una distancia de más de mil 500 metros, en línea recta.

El túnel tiene alumbrado, sistema de ventilación con tubería de PVC y un sistema de rieles en el que fue adaptada una motocicleta mediante la cual, presumiblemente, “fue extraída la tierra producto de la excavacion y transportadas las herramientas y maquinaria utilizadas para la perforación”, detalló Rubido.

“A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra, tubería PVC, entre otros objetos”, añadió.

El túnel termina en una construcción que se encuentra en obra negra, al sur oeste del Penal, en la Colonia de Santa Juanita.

“En ese lugar se halló mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o de veladores”, agregó el funcionario federal.

Rubido también informó que 18 custodios del Altiplano fueron trasladados a la Suprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para que declaren.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com