Últimas Noticias

EPN promete atención a víctimas

El presidente Enrique Peña Nieto comprometió una profunda revisión del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, a fin de perfeccionarlo, lograr equidad entre víctima y victimario y garantizar una efectiva reparación del daño en todo el país.

Reconoció deficiencias en el modelo para atender a quienes han sufrido la delincuencia y dejó claro que para que el Estado mexicano pueda enfrentar los retos y desafíos del siglo XXI, es necesario ajustar y modernizar las leyes para tener un cambio de realidades “que hoy no podemos permitirnos”.

Al inaugurar el foro internacional: Equidad para las víctimas en el debido proceso, indicó que si bien hay avances en el modelo, como el que permite al gobierno federal asistir y dar asesoría jurídica a la víctima, “también hay que decir: no es suficiente, ni en el orden federal, ni menos aún en los órdenes estatales”.

En este encuentro -organizado por la asociación Alto al Secuestro-, aceptó que hay casos que demuestran la inoperatividad de este modelo que se deriva de la Ley General de Víctimas promulgada hace tres años. Dijo que no basta con tener buenas normas, puesto que lo que transforma la realidad es su eficaz aplicación.

“Hoy, tenemos que perfeccionarlo, tenemos que asegurar que funcione adecuadamente, evitar la burocratización, hacer más ágil y fácil el acceso de las víctimas a la reparación del daño por las causas que deban de tenerse o de hacerse”.

Detalló que se tiene un Registro Nacional de Víctimas en el que aún es necesario tener una mayor precisión y claridad, y se cuenta con un fondo de ayuda, asistencia y reparación que no se tenía, pero se debe asegurar que sirva para apoyar a los agraviados.

Luego de que Miranda de Wallace entregó a los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y el Senado, Roberto Gil, una iniciativa ciudadana para adecuar la Ley General de Víctimas, confió en que ésta sea revisada y enriquecida por el Congreso para fortalecer las capacidades del Estado para velar por las víctimas.

En su mensaje, Isabel Miranda de Wallace llamó al presidente Peña Nieto a “colocarse del lado correcto de la historia”, unirse y apoyar la protección de las víctimas a fin de convertirlas en sobrevivientes y agregó que el Estado tiene la obligación de proteger al inocente, castigar al culpable y no dejar impune el delito. Urgió transformar las reglas y atención a víctimas

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com