EPN prevé repunte en extraer petróleo


En Tabasco, uno de los estados más afectados por la caída en los precios del petróleo, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las inversiones público—privadas consideradas en la Reforma Energética permitirán a México recuperar la producción del hidrocarburo en el mediano plazo y con ello generar beneficios económicos a las regiones del país.

Al entregar obras de infraestructura vial e hidrológica, reconoció que la industria nacional del petróleo decayó tras el agotamiento de varios yacimientos, entre ellos Cantarell, en el Golfo de México.

“Hoy estamos produciendo menos de lo que un sólo yacimiento nos daba en el pasado, sólo Cantarell producía dos millones de barriles de petróleo diarios, hoy sólo produce 200 mil”.

Recordó que contrario a lo que se señala, la reforma en el sector asegura la rectoría del Estado sobre todos los yacimientos, aunque permite a la iniciativa privada participar en la exploración y extracción.

Al respecto, añadió que “hoy lo que hemos decidido a partir de la Reforma Energética es que Pemex, como empresa productiva del Estado, pueda hacer asociaciones con el sector privado; el sector privado pueda invertir y compartir de lo que extraiga en riqueza para que sea para el Estado y sea para beneficio de los mexicanos; y eso nos va a permitir en los siguientes cinco o diez años, recuperar nuestra capacidad productiva”.

Lee:  Revista Punto de Vista | Resumen de Noticias 26 de Marzo 2024

En este sentido, prometió acelerar los pagos a proveedores de Pemex y el financiamiento de Nafin como parte de las acciones del Plan de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Tabasco puesto en marcha en mayo de 2016.

“De hecho, hoy Tabasco, al igual que Campeche, son las entidades que han perdido empleos y aún no los hemos podido recuperar.

“Este paquete de acciones que anuncié en 2016 le da un impulso adicional y eso nos permite darle oxígeno, un nuevo apoyo a la actividad económica del estado de Tabasco”.

Peña Nieto hizo entrega formal del Libramiento Villahermosa, la modernización de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa y el proyecto hidrológico para proteger a la capital tabasqueña de las inundaciones.

Destacó que estas obras permiten a la entidad ser más competitiva y a partir de ello diversificar su actividad económica y no sólo depender de la industria petrolera.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx

Nota Completa
Back to top button