Últimas Noticias

EPN manda al senado reforma contra homofobia

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el presidente de la república Enrique Peña Nieto, anunció ante activistas que defienden los derechos de dichas minorías provenientes de todo el país cuatro acciones para apuntalar el acceso de los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual a todos sus derechos legales y constitucionales y combatir la homofobia.

Las dos primeras son el reconocimiento de los matrimonios sin importar origen étnico, religión, género o preferencias sexuales, y la expedición de actas de nacimiento que reconozcan la identidad de género.

Peña Nieto instruyó a la canciller Claudia Ruiz Massieu tomar medidas para que en el proceso de solicitud de pasaportes se reconozcan y acepten, sin ningún tipo de distinción, las actas de nacimiento que registran un cambio sexo-genérico.

La tercera determinación es que la Consejería Jurídica del Ejecutivo revise los distintos ordenamientos de los tres órdenes de gobierno, a fin de evitar, derogar o modificar contenidos discriminatorios y sean acordes al reconocimiento a la diversidad.

La cuarta decisión es que ha dado indicaciones para que México forme parte del grupo núcleo sobre las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexuales de las Naciones Unidas, en el que participan 19 países, y que promueve los Derechos Humanos a nivel internacional.

Peña Nieto dijo que su gobierno tiene la convicción de promover y asegurar que en el país, todas y todos los mexicanos, sin importar su condición social, su religión, su preferencia sexual, su condición étnica, tengan la oportunidad de realizarse plenamente, “tengan la oportunidad de ser felices”.

Tras escuchar una serie de peticiones de organizaciones sociales que apoyan a la comunidad LGTTBI, indicó que el gobierno procesará, a través de sus oficinas del área, como el Conapred, la Secretaría de Salud y el IMSS, sus demandas, a fin de combatir efectivamente la discriminación.

Se manifestó por hacer de la diversidad “un tema común, normal” y a favor de que no haya un retroceso, que sea una condición aceptada “y en la que no caben estigmas”.

“Tengo la convicción de asegurar que todos los mexicanos, tengan la oportunidad de ser felices.”— Enrique Peña Nieto, presidente de la República

Lucha por el derecho a la igualdad

Para la comunidad LGTTBI de México ha sido un largo andar.

16 DE NOVIEMBRE DE 2006

⇒ Ciudad de México. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Sociedades de Convivencia, una legislación que no equipara al matrimonio, pero que otorgaba derechos similares a cualquier tipo de pareja.

17 DE MARZO DE 2007

⇒ Ciudad de México. Las parejas del mismo sexo tuvieron por primera vez una unión civil reconocida en la capital del país.

DICIEMBRE DE 2009

⇒ Ciudad de México. La ALDF modificó el Código Civil local para redefinir al matrimonio como la unión entre dos personas, sin importar su género.

MARZO DE 2010

⇒ Ciudad de México. Esa modificación abrió la puerta para que 700 parejas obtuvieran actas de matrimonio en el primer año de vigencia de la ley.

NOVIEMBRE DE 2011

⇒ Quintana Roo. Fue la segunda entidad en celebrar un matrimonio entre personas del mismo sexo. Diciembre de 2012

⇒ Oaxaca. La SCJN resolvió tres amparos que impugnaban el Código Civil local, que limitaba los matrimonios a una pareja entre hombre y mujer.

FEBRERO DE 2013

⇒ Colima. Una alcaldesa aprobó el primer matrimonio gay en esa entidad, basado en el principio constitucional de la “no discriminación”.

22 DE MARZO DE 2013

⇒ Oaxaca. Celebró su primer matrimonio de una pareja homosexual, la cual había ganado un amparo ante la SCJN.

⇒ Colima. El Congreso declaró válida una legislación de “enlaces conyugales”, que permite la unión legal de parejas del mismo sexo, aunque no iguala el matrimonio.

MARZO DE 2014

⇒ Michoacán. Dos mujeres firmaron la primer acta de matrimonio entre parejas del mismo sexo, gracias a una orden judicial.

1 DE SEPTIEMBRE DE 2014

⇒ Coahuila. El Congreso local modificó sus leyes para avalar el matrimonio a las parejas sin distinción de género.

15 DE FEBRERO DE 2016

⇒ Monterrey. Celebran la primera boda gay en la capital de Nuevo León.

26 DE JUNIO DE 2015

⇒ Guerrero. Ante el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que permite las bodas entre parejas del mismo sexo, en Guerrero ya son oficiales las bodas gay desde el 10 de julio de ese año.

Con información de: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com