EPN gasta millones en publicidad y no sube su aceptación

Ciudad de México— El gasto en publicidad del Gobierno de Enrique Peña Nieto rebasó los 7 mil 800 millones de pesos en 2017, indican cifras oficiales.

Sin embargo, los niveles de aceptación del mandatario no mejoran. En la última encuesta de Reforma, publicada el 15 de febrero, 19 por ciento de la población aprueba su gestión, mientras 79 por ciento la desaprueba.

Según el Gasto en Campañas y Difusión de Mensajes sobre Programas y Actividades Gubernamentales, los recursos se duplicaron respecto a lo autorizado en el Presupuesto, que eran 3 mil 700 millones de pesos.

En 2013, los diputados presupuestaron 5 mil 481 millones de pesos para campañas de comunicación social y el Gobierno federal ejerció 8 mil 154 millones; tres años después, en 2016, se asignaron 4 mil 580 millones de pesos pero el gasto se elevó a 10 mil 698 millones.

El informe sobre el Gasto en Campañas y Difusión de Mensajes sobre Programas y Actividades Gubernamentales, enviado por la Secretaría de Gobernación, revela que los pagos más altos se dan a las televisoras.

Por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) contrató con Televisa 502 millones de pesos y a Televisión Azteca 319 millones, mientras que al Grupo Imagen Televisión se pagó la cantidad de 294.7 millones de pesos.

También la Secretaría de Salud eroga cuantiosos recursos para las televisoras. El año pasado se contrataron espacios por 149.9 millones en Televisa, 101.8 millones en Televisión Azteca y 19.8 en Grupo Imagen.

La Secretaría de Comunicaciones erogó 15 millones para Televisa y 10 millones para Estudios Azteca.

En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente contrató 60 millones con la empresa ubicada en Avenida Chapultepec y 55 con la del Ajusco.

Lee:  Xóchitl Gálvez respalda a Norma Piña y desafía a Arturo Zaldívar

La Oficina de la Presidencia pagó 31.6 millones a Estudios Churubusco Azteca para la producción de sus videos de mensajes a la ciudadanía y sobre el Quinto Informe de Gobierno.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social pagó 19.7 millones también a Estudios Churubusco Azteca.

En su investigación “Contar lo bueno cuesta mucho. El gasto oficial del Gobierno federal del 2013 a 2016”, la organización Fundar Centro de Análisis e Investigación señala que la transparencia sin regulación no mejora la rendición de cuentas sobre los gastos de publicidad.

“Sólo permite documentar el cinismo de los gobiernos y atiza el enojo y la indignación. Para cambiar las relaciones de poder viciadas entre medios y poderes se necesita avanzar en establecer reglas claras sobre los gastos en publicidad oficial”, indica la agrupación.

“Se avecinan tiempos electorales, y con esto, podrían generarse considerables incrementos en comunicación social pese al contexto de crisis de las finanzas públicas. Antes del término de esta administración, se debe poner un alto a los gastos excesivos en materia de comunicación social”.

Recientemente, el colectivo de activistas y organizaciones civiles #MediosLibres así como autoridades como el INE, INAI y CNDH urgieron al Congreso a acelerar la emisión de la ley que regulará la publicidad oficial.

Los legisladores tienen hasta el 30 de abril para acatar una resolución de la Corte que ordena publicar la ley reglamentaria en materia de propaganda gubernamental que fue aprobada en 2014.

Fuente: diario.mx

Nota Completa
Back to top button