Últimas Noticias

“EPN busca justicia pareja”: consejero Castillejos

Humberto Castillejos, consejero jurídico del Poder Ejecutivo Federal, informó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha enviado al Congreso de la Unión ocho reformas constitucionales, además de cuatro reformas de carácter legal, que buscan acercar y hacer más rápida la expedición de la justicia para todos los mexicanos.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Humberto Castillejos señaló que nueve de cada diez asuntos que se llevan a tribunales tienen que ver con temas no penales y citó las reformas constitucionales con las que se busca mejorar la impartición de justicia.

Castillejos indicó que el presidente está planteando la creación de códigos únicos para todo el país en materia civil y familiar, cuando hoy existe un de ellos en cada entidad.

También se plantea que se incorpore a nivel constitucional la realización de una justicia itinerante, en donde haya caravanas de jueces o registros civiles, por ejemplo, que recorran las comunidades y ofrezcan sus servicios a la gente.

Otra propuesta es la modificación para establecer como política de Estado un proyecto general de reforma regulatoria, con el objetivo de simplificar los trámites y homologar los más importantes.

Asimismo se busca homologar los registros civiles  y una nueva ley general de registros públicos y catastros.

También se está proponiendo a nivel constitucional que los jueces y los magistrados sean nombrados mediante concursos de oposición.

Una de las iniciativas establece el replicar el modelo del Consejo de la Judicatura de la Federación a los tribunales locales, para que sean los órganos encargados de administrar, vigilar y sancionar a los jueces.

En términos generales esto es lo que el presidente ha llamado la justicia cotidiana y es una serie de iniciativas que son el primer paso para que la justicia verdaderamente jale parejo. Lo que queremos es cambiar el paradigma de cómo se aplica la justicia en el país”, enfatizó Castillejos.

El abogado precisó que algunas de estas iniciativas ya se encuentran en el Senado y otras fueron enviadas a la Cámara de Diputados.

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: EPN busca justicia ‘pareja’ a través de reformas: consejero Castillejos

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com