Últimas Noticias

EPN alerta en ONU sobre autoritarismos


La desilusión no debe motivar a las sociedades a caer en la trampa de la demagogia y el autoritarismo, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto.

En su mensaje en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el primer mandatario reconoció que el latinobarómetro refleja un grave deterioro de la confianza ciudadana hacia la democracia.

“Es cierto que muchas sociedades se encuentran francamente insatisfechas con su condición actual, esa situación aleja a los ciudadanos de sus autoridades, genera desconfianza en las instituciones y acentúa la incertidumbre sobre el futuro”, dijo.

“Ante este desafío, el mundo no puede caer en la trampa de la demagogia ni del autoritarismo, el único camino viable, la única respuesta verdadera a una ciudadanía exigente es la propia democracia”.

Reconoció que los Gobiernos deben ser más abiertos, transparentes y garantizar rendición de cuentas.

“Los gobiernos debemos ser capaces de escuchar y atender a una ciudadanía mucho más informada, y con mayores espacios para opinar y participar en los asuntos públicos”, apuntó.

El titular del Ejecutivo dijo estar consciente que las redes sociales están permitiendo una mayor participación ciudadana, por lo que los gobiernos deben esforzarse más para comunicarse mejor con la sociedad.

“Comunicarnos para difundir los logros, para reconocer y explicar los desaciertos, pero sobre todo, para definir juntos la ruta hacia adelante.

“Es necesario promover el debate público, contrastar ideas y asumir compromisos comunes, utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación que cada vez son más cercanas y accesibles para toda la población”, añadió.

Por ello, consideró, la respuesta a la desilusión es con “la democracia misma”, logrando mayor inclusión y participación social.

En su mensaje de 15 minutos, el primer mandatario aseguró que está cumpliendo con la Agenda de Desarrollo 20-30, y para ello, indicó, se creó un Consejo de Alto Nivel, encabezado por el Presidente de la República para revisar y cumplir con los objetivos en tiempo.

El presidente no participará en la sesión sobre Gobiernos abiertos, por lo que regresa a la Ciudad de México.

Denuncian trato de México a migrantes

Expertos y activistas acusaron al gobierno de Enrique Peña Nieto de violar los derechos humanos de miles de centroamericanos que ingresan en México huyendo de la violencia de sus países natales.

“El gobierno mexicano no asume ese rol de que debería estar asumiendo, de ofrecer protección internacional a todas las personas que huyen directa o indirectamente de la violencia”, dijo Ramón Márquez, director de “La 72”, un hogar-refugio para inmigrantes en Tabasco.

Cifras oficiales de ambos países indican que el año pasado México deportó a más centroamericanos que Estados Unidos: sólo entre octubre y abril México deportó a 92,889, en comparación con los 70 mil que deportó Estados Unidos. Las cifras representan un significativo aumento al número de deportaciones de centroamericanos que hacía México en el pasado: unos 50 mil entre octubre del 2013 y abril de 2014. (AP)

Propuesta

México está impulsando 7 acciones:

⇒ Fortalecer el diálogo con autoridades de países de la región Centroamericana, así como con Estados Unidos y Canadá.

⇒ Promover la inclusión socioeconómica de quienes son reconocidos como “refugiados”.

⇒ Fortalecer los procedimientos de elegibilidad con base en estándares internacionales.

⇒ Reforzar la presencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en sitios donde se registra mayor número de solicitudes.

⇒ Impulsar alternativas para evitar la detención administrativa de los solicitantes de refugio, en particular de niñas y niños.

⇒ Campañas informativas para difundir el derecho a solicitar refugio, con el apoyo de ACNUR y organizaciones de la sociedad civil.

⇒ La aplicación de protocolos que identifiquen las necesidades de protección internacional, para niñas, niños y adolescentes.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com