Últimas Noticias

Entre reproches y rechiflas, alcaldes de Tabasco rinden protesta

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- En medio de reproches y amagos de denuncias penales contra sus antecesores, varios presidentes municipales comenzaron a tomar protesta para asumir el cargo formalmente este 1 de enero para el periodo 2016- 2018.

En algunos municipios el cambio se realizó sin sobresaltos, pero en otros  los alcaldes salientes fueron despedidos con reclamos.

El más conflictivo fue Macuspana, tierra natal del excandidato presidencial y dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras el priista José Eduardo Rovirosa Ramírez rendía protesta como alcalde, cientos de ciudadanos lanzaban rechiflas al saliente, el perredista Víctor Manuel González Valerio, señalado como el “peor” presidente de esa localidad por el abandono en que dejó el municipio.

Desde mediados de diciembre, González Valerio  enfrentó una rebelión de empleados del ayuntamiento, así como el cierre del palacio municipal y carreteras, para exigir el pago de salarios y aguinaldos, inconformidad que persistía hasta hoy.

Rovirosa Ramírez ya fue alcalde de Macuspana en el trienio 2001-2003, y salió en medio de acusaciones de corrupción; incluso, la cuenta pública de su último año de gobierno fue reprobada por graves irregularidades, pero el caso lo congeló la mayoría priista que controlaba el Congreso.

En el municipio de Paraíso, trabajadores de confianza y lista de raya mantienen sitiado el palacio municipal en demanda del pago de aguinaldos, pero el alcalde saliente, el priista Jorge Carrillo, no da la cara.

El edil entrante, el perredista Bernardo Barrada Ruiz, acudió a misa por la mañana mientras llega la hora para la ceremonia de relevo, programada para las 19:00 de este jueves. Trabajadores inconformes han amenazado con “reventar” el acto.

En Comalcalco tomó protesta como alcalde Javier May Rodríguez, único edil de Morena, quien reiteró que presentará denuncia penal contra su antecesor y ahora diputado federal, el perredista Héctor Peralta Grappin, por supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias.

Es la segunda vez que May Rodríguez gobierna Comalcalco. La primera vez, en el periodo 2007-2009, lo hizo bajo la bandera del PRD.

En Huimanguillo asumió la presidencia el perredista José Sabino Herrera Dagdug, y en el municipio de Cárdenas, previo a la toma de protesta del perredista Rafael Acosta León, extrabajadores que reclaman pagos de laudos laborales realizan un plantón frente al palacio municipal.

Hasta el mediodía de hoy, ocho alcaldes, de 17 en total, habían tomado posesión de sus cargos, acompañados de funcionarios estatales que acudieron en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Por su lado, el Consejo Municipal designado por el Congreso el pasado miércoles 23 para asumir el ayuntamiento de Centro, luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección del 7 de junio, anunció que mañana al mediodía presentará a los colaboradores que lo acompañarán en su desempeño hasta el próximo 31 de mayo, en tanto se realiza la elección extraordinaria del 13 de marzo.

A la ceremonia está invitado el gobernador Arturo Núñez, y se tiene previsto que el primer concejal, Francisco Peralta Burelo, dirija un mensaje a los habitantes del municipio de Centro, cabecera de esta capital.

Los otros dos concejales son Eloísa Ocampo González y José Santos Márquez Gordillo.

Fuente y Créditos: Proceso / Apro – http://www.proceso.com.mx
Enlace a la nota original: Entre reproches y rechiflas, alcaldes de Tabasco rinden protesta

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com