Últimas Noticias

Enfrenta gobernador sustituto de Veracruz dura crisis


En 47 días como gobernador sustituto de Veracruz, Flavino Ríos, deberá enfrentar problemas como las deudas por miles de millones de pesos con proveedores, campesinos y burócratas, inseguridad y violencia imparables tras la salida de Javier Duarte.

Augusto Zamora, delegado de la Coparmex en Xalapa, consideró que el reto del exsecretario de Gobierno es reconocer asuntos tan graves como la deuda pública y con proveedores y la violencia. “Flavino Ríos recibe un estado crispado socialmente, con una crisis financiera tremenda, pero, además, con una situación de inseguridad como nunca la habíamos vivido”, advirtió el empresario. Luego que la Diputación Permanente le tomó protesta, Ríos prometió dialogar con todas las fuerzas políticas y con los poderes Legislativo y Judicial.

“Coordinaremos un proceso de conclusión de la Administración estatal con orden, legalidad y transparencia, pensando en el correcto funcionamiento de las instituciones y el bienestar de los veracruzanos”, ofreció la noche del miércoles. Pero ayer advirtió que, aun cuando la ley establece que la entrega-recepción inicia el 1 de noviembre, iniciará el proceso hasta que el gobernador electo, el panista Miguel Ángel Yunes, sea ratificado por el Tribunal Electoral federal.”Después de esto, el equipo entrante se pondrá en contacto con nosotros para que la transición se pueda dar en los mejores términos; pero hay dos impugnaciones: una de Morena y otra del PRI, y vamos a esperar los tiempos”, advirtió.

El mandatario sustituto dijo que, aun cuando la entidad no está quebrada, necesita fondos para el pago de salarios y prestaciones a la burocracia estatal.

“No está quebrado Veracruz, simplemente no alcanzan los recursos para satisfacer todas las necesidades y, obviamente, tenemos que pedir apoyo. del Gobierno federal”, expresó.

Sobre la violencia desatada en la entidad por grupos del crimen organizado, propuso coordinarse con alcaldes y con mandos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal para mejorar la seguridad. “Tenemos que coordinarnos con el Gobierno federal, los ayuntamientos y con la sociedad”, expresó. El sustituto nombró como secretario de Gobierno a Genaro Mejía, quien era subsecretario de la misma dependencia.

DENUNCIAN EDILES A DUARTE EN PGR

Un grupo de 20 alcaldes denunció ante la Procuraduría General de República (PGR) al Gobierno de Veracruz, que hasta ayer encabezó Javier Duarte, por los presunto delitos de desvío de fondos públicos, peculado, abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal. Los ediles, encabezados por el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, informaron que reclaman alrededor de 267 millones de pesos, otorgados por la Federación y cuyo destino desconocen.

“Es un evidente desvío de recursos, es evidente peculado, es un incumplimiento de un deber legal, es abuso de autoridad y todo eso es comprobable”, expuso Yunes Márquez afuera de la delegación de la PGR, en la capital de Veracruz. La denuncia, dijo, es contra la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Veracruz, pues hay municipios que gestionaron recursos del Fondo Proyectos de Desarrollo Regional, etiquetados para obras específicas.

Otros ayuntamientos no han recibido desde hace dos meses participaciones federales, sobre todo el Fondo de Infraestructura Social Municipal.

Prevén boicot

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Fernando Herrera Ávila, lamentó las intenciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de “empatar el marcador” en Veracruz, donde el exgobernador priista Javier Duarte solicitó licencia, y utilizar a la justicia para que no rinda protesta Miguel Ángel Yunes Linares.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com