Últimas Noticias

Encuesta del INE revela que los niños tampoco confían en el Gobierno

CIUDAD DE MEXICO.- Los niños mexicanos de 6 a 17 años desconfían del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, no se sienten seguros en las calles de sus ciudades y pueblos, tienen desconfianza de las policías y, además, se dan cuenta que la corrupción es un obstáculo para que México alcance la paz.

De acuerdo con la consulta Infantil y Juvenil 2015 realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), niños de seis a nueve años de edad respondieron si se sentían seguros o no en diferentes lugares como en su casa, en su escuela y en la calle, siendo este último sitio en donde menos sienten seguridad: 75.4 por ciento dijo sentirse inseguro en las calles.

En tanto, al cuestionamiento si les pasa algo malo a quién piden ayuda, el segundo mayor porcentaje negativo lo obtuvo la Policía, a quienes un 18.4 por ciento de los menores no pediría ayuda.

Además, los resultados de la encuesta también incluyeron las respuestas de niños de 10 a 13 años, a quienes se les hizo la misma pregunta. Un 59.7 por ciento respondió que no se siente seguro en las calles de sus ciudades. Mientras, un 97.1 por ciento dijo sentirse seguro en su casa, y el 84.7 por ciento en sus escuelas y a los alrededores.

Por otra parte, los niños también fueron cuestionados sobre si confían o no en su familia, las autoridades de la escuela, la Policía, el Ejército y los gobernantes, entre otros. En este rubro, de los niños consultados, un 26.1 por ciento dijo no confiar en el Ejército; en la Policía, un 28.5 por ciento dijo no tener confianza, en tanto un 55.9 por ciento dijo no confiar en los gobernantes del país, lo que equivale a 539 mil 816 niños mexicanos.

El gobierno también fue mal calificado por los menores, cuando fueron cuestionados sobre: “Si tengo un problema o estoy en peligro, pido ayuda…”. Ahí los menores respondieron “sí” en un 96.8 por ciento a la familia y un 82.9 por ciento también dijo pedir ayuda a sus maestros; sin embargo, un 61.4 por ciento dijo “no” pedir ayuda a las instituciones del Gobierno.

Los menores de entre 10 y 13 años respondieron también a la pregunta textual: “Lo que ayudará a que haya más justicia y paz en México es… (Elige dos)”.

La respuesta que encabezó este rubro fue “que no haya corrupción”, la cual fue elegida por el 59.1 por ciento, lo que equivale a 610 mil 036 menores. Seguida de “que los gobernantes cumplan lo que prometen”, que fue elegida por 486 mil 119 niños; en tercer lugar “que haya más seguridad”, que fue elegida por 354 mil 214, y en cuarto lugar “que las autoridades respeten los derechos humanos”, respuesta seleccionada por 314 mil 258 menores.

En la consulta participaron también menores de entre 14 y 17 años, quienes fueron interrogados con preguntas similares. El 70 por ciento dijo no sentirse seguro en las calles, y el 63.9 por ciento en el trabajo; un 27.2 por ciento tampoco se siente seguro en sus escuelas y sus alrededores.

En cuanto al rubro de en quién confían, donde podían elegir más de una opción, el 21.7 por ciento eligió a la Policía, el 25.2 por ciento al Ejército, y tan sólo el 5.2 por ciento dijo confiar en los gobernantes. Los jóvenes mexicanos dijeron confiar más en su familia (un 95.9 por ciento) y en sus amigos (un 70.3 por ciento).

A los menores de 14 a 17 años se les hizo la pregunta: “Sin tengo un problema o estoy en peligro pido ayuda a…”, a lo que podía elegir más de una opción de entre familia, amigos, vecinos, maestros, policía e instituciones de Gobierno.

Al igual que los otros menores cuestionados, sólo una mínima cantidad de jóvenes mexicanos acudiera al Gobierno por un problema. Sólo un 5 por ciento eligió esta opción.

Ellos también respondieron: “Para que en México haya más justicia y paz me comprometo a… (Elige tres)”. Sin embargo aquí les fueron dadas otras respuestas, como “mantenerme informado de lo que ocurre en mi país” (50 por ciento), “defender a quien está sufriendo una injusticia” (47.2 por ciento), “apoyar a quien lo necesitan” (56.1 por ciento), “respetar la ley” (53.6 por ciento), “organizarme con otras personas para resolver problemas que nos afectan a todos” (26.2 por ciento), “denunciar abusos e injusticias” (50.1 por ciento), participar en las próximas elecciones” (23.1 por ciento).

En la Consulta Infantil y Juvenil 2015 realizada el pasado 7 de junio participaron un total de 2 millones 916 mil 686 niñas, niños y adolescentes: de 6 a 9 años de edad fueron consultados 1 milñ 049 mil 709; de entre 10 a 13 años, 1 millón 049 mil 709; 14 a 17 años, 487 mil 600, y 238 mil 861 participantes que no supieran leer y escribir o padecieran alguna discapacidad lo hicieron con dibujos.

Para ello se adaptaron 13 mil 621 casillas en parques y plazas públicas, y mil 895 casillas itinerantes se instalaron en días posteriores.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com